Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

EA cree que hacer coincidir las generales y las autonómicas frenaría un pacto con Podemos

Es la primera vez que un partido integrado en EH Bildu se pronuncia abiertamente sobre la posibilidad de un acuerdo con la formación morada

Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Pello Urizar, líder de EA, junto al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en el Parlamento Vasco.

Pello Urizar, líder de EA, junto al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en el Parlamento Vasco. (Foto: Josu Chavarri)

Galería Noticia

Pello Urizar, líder de EA, junto al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en el Parlamento Vasco.

Donostia- Eusko Alkartasuna considera que hacer coincidir las elecciones autonómicas con las generales frenaría las posibilidades de un acuerdo entre EH Bildu y Podemos y beneficiaría la PNV, en el sentido de que impulsaría a los partidos en los que se podría apoyar la formación jeltzale en Euskadi, PSE y PP. “Hacer coincidir las fechas beneficiaría al PNV, no porque sea la fórmula que sea la más idónea para ganar votos por parte de la formación jeltzale, sino porque impulsa a PSOE-PSE y PP. Es decir, beneficia a sus aliados para frenar un posible acuerdo entre EH Bildu y Podemos”, se puede leer en un artículo titulado ¿A quien beneficia? y publicado en la página web de la formación liderada por Pello Urizar.

EA se refiere al hecho de que el lehendakari Urkullu no descartara la pasada semana el hacer coincidir las elecciones vascas con las generales si se repiten el 26 de junio. Para EA, la posibilidad de hacer coincidir las dos elecciones “no ha sido una cuestión de lógica sino de cálculo”, por lo que se cuestiona a quién beneficia esa posibilidad.

la Incógnita de PodemosPese a que todas las encuestas y sondeos publicados hasta la fecha y que los resultados de los últimos comicios dan por descontado una pugna por el mismo nicho de votos entre la coalición soberanista y la formación morada, por primera vez uno de los partidos que conforman EH Bildu se pronuncia sin ambages sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido liderado por Nagua Alba. Y ello pese a que EA considera que la formación morada sigue siendo una incógnita en Euskadi. “Cada vez es mas difícil saber cuál es su postura respecto a la formación de Gobierno en el Estado y no digamos ya saber qué puede hacer tras las autonómicas vascas. Sus líderes afirman que quieren acabar con el Gobierno del PNV, pero dijo lo mismo de Rajoy y resulta que era solo si Pablo Iglesias es la alternativa. Un quítate tú para ponerme yode toda la vida”, afirma el artículo publicado en la página web.

En esta línea, EA indica que “los grandes cambios requieren grandes dosis de generosidad” e incide en que “liberar Gasteiz del nefasto gobierno municipal del PP, de Javier Maroto, solo fue posible por el compromiso por el cambio que mostró EH Bildu, aceptando un alcalde del PNV que tuvo menos votos que Miren Larrion”.

Por ello, desde la formación integrada en EH Bildu consideran que Podemos Euskadi debería dejar claras sus ambiciones y objetivos porque, de este modo, se podría calibrar las posibilidades que hay de hacer frente al PNV, partido al que todos los sondeos dan como ganador en los comicios autonómicos. “Podemos Euskadi es una incógnita que debería mostrar sus intenciones cuanto antes, porque quienes han mostrado su mutuo apoyo sin fisuras son PNV y PSOE-PSE, que se dan aire con todas las fórmulas a su alcance, hasta el punto de que, al parecer, a los jeltzales no les importa perder votos si quien los gana es Idoia Mendia. PNV y PSE empiezan a maniobrar para asegurar que la situación quede como está. El cambio precisará más esfuerzo y compromiso”, asegura EA.

Reunión en bilbaoEn este contexto, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, tiene previsto reunirse hoy en Bilbao con dirigentes de EH Bildu, según anunciaron ambas formaciones.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos iniciada por Podemos Euskadi con el resto de partidos vascos después de que Alba se hiciera con el liderato de la formación morada en Euskadi tras un tiempo de interinidad tras el cese del anterior secretario general, Roberto Uriarte

Además de Nagua Alba, en representación de la formación morada acudirán a este encuentro con la coalición soberanista el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y el responsable de Política de la organización, Eduardo Maura. Por parte de EH Bildu acudirán a la cita los portavoces Oskar Matute y Oihane Zabaleta. N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902