Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dejan libre a una exjefe del Grapo tras repudiar la violencia

La AN acuerda excarcelar a Gema Rodríguez Miguel, quien afirma que fue “engañada y manipulada” por la organización

Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

madrid- La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de la exdirigente de los Grapo Gema Rodríguez Miguel, quien se desvinculó de la organización armada durante su estancia en prisión alegando que fue “engañada y manipulada” por la organización armada. Rodríguez fue detenida en julio de 2002 en Francia en una operación en la que fueron arrestados 14 terroristas y fue desarticulada la cúpula de los Grapo. La Guardia Civil le atribuyó en ese momento la función de responsable de la célula de grupos armados.

Según el auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, a Rodríguez Miguel se le aplicará el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario por el que será sometida a un tratamiento específico en régimen abierto como paso previo a que se le conceda un tercer grado penitenciario. Con esta decisión, la Audiencia Nacional contradice el criterio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que le denegó esta medida propuesta inicialmente por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez en la que se encuentra.

A la hora de concederle su excarcelación, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta que la interna se desvinculó hace cinco años de los GRAPO y que “realiza autocrítica de su pertenencia y, según los informes psicológicos obrantes en la expediente, siente rabia en tanto que se considera engañada y manipulada”. Asimismo, dice que es “consciente del sufrimiento que ha causado a su familia, pero lo que es más importante muestra arrepentimiento por los hechos delictivos cometidos” y “renuncia a la violencia”.

El Juzgado considera que su “repudio de la organización armada” se ve corroborado en que paga la indemnización por sus atentados y en los cinco permisos ordinarios de salida de la cárcel de los que ha disfrutado hasta ahora sin incidentes. Aunque su condena es “por delitos graves”, el auto defiende que “no debe obviarse que tan sólo le queda un año para cumplir las tres cuartas partes de su condena (13 de junio de 2017)”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902