Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mario López director de antena de La Sexta

“Llamarnos ‘laSecta’ es un recurso al pataleo”

La ‘cadena verde’ cumplió una década de vida el mes pasado y hoy celebra este aniversario con un programa especial. El 7,7% de ‘share’ en lo que va de año bien merece una fiesta

Merche Peña - Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Mario López, director de antena de la Sexta.

Mario López, director de antena de la Sexta. (Foto: laSexta)

Galería Noticia

Mario López, director de antena de la Sexta.La semana pasada, Évole puso en aprietos a Rajoy.

donostia- El director de antena está contento con la viabilidad económica y la influencia social del canal, sin olvidar la independencia editorial de las dos grandes cadenas del grupo.

En el caso de laSexta es muy apropiada la expresión “volver a nacer”. Una vez en 2006 y otra en 2012. ¿Hay muchas diferencias entre ambos alumbramientos?

-En el nacimiento del canal, sus fundadores intentaron hacerlo visible con grandes eventos deportivos;además, lo acercaron al humor y lo dotaron de un lenguaje genuino. En el segundo alumbramiento, coincidente con el momento de la fusión, la nueva gestión de laSexta ha conseguido hacerla viable en lo económico y absolutamente influyente en la sociedad.

¿Estaba usted en la cadena cuando algunos la llamaban ‘laSecta’? ¿Duele mucho?

“A las personas les retratan sus hechos y puedo constatar la actitud valiente de José Manuel Lara con laSexta”

-Llegué a laSexta en el momento de la fusión, en 2012. Pero ya me ha dado tiempo de oír eso de laSecta” últimamente a Esperanza Aguirre. La verdad es que me hace mucha gracia, para qué negarlo: es un recurso al pataleo de quien obvia que somos el medio que ejerce la referencia informativa en nuestro país. Decir algo así es una falta de respeto a esa mayoría de ciudadanos que nos han elegido para informarse.

Cuando empezaron a negociar con Cuatro parecía una fusión lógica. Cuando lo hicieron con Antena 3 se consideró ‘contra natura’. ¿El tiempo demuestra que no era así?

-El espectador ha asumido e interiorizado positivamente la fusión, ha percibido de forma evidente que laSexta es más potente que nunca, que su línea editorial es independiente a la de Antena 3 y que ambas formamos parte de un grupo absolutamente plural, Atresmedia.

¿Cuál es la mayor diferencia entre los periodos pre y posfusión?

-En la actualidad hemos redistribuido los recursos antes destinados al deporte de gran valor (Fórmula 1, Liga…) a la construcción de franjas imprescindibles de programación, a la generación de producción propia. Ha sucedido en la tarde con la estabilidad que nos otorgan Zapeando y Más vale tarde, pero también en la noche con la llegada de programas de éxito (Pesadilla en la cocina, El jefe, laSexta noche, El objetivo, Equipo de investigación, Encarcelados, Policías...)

“Estamos en permanente estado de alerta para obtener lo más importante: la fidelidad de la audiencia”

Se dice que a José Manuel Lara se le presionó desde muchas instancias para que ‘moderara’ a laSexta. ¿Alguna vez oyó al presidente hablar de este asunto?

-A las personas les retratan sus hechos y solo puedo constatar la actitud inmensamente valiente de José Manuel Lara con laSexta.

Es un mérito tener dos cadenas tan diferentes bajo el paraguas del mismo grupo. ¿Hay tensión o la independencia es absoluta?

-Hay situaciones de tensión bien entendida que nos ayudan a crecer y a ser cada vez más competitivos, pero la independencia editorial es absoluta.

Desde la fusión su cuota de audiencia crece sin parar. ¿Hay peligro de autocomplacencia o piensan cada día que lo difícil es mantenerse?

“En la CAV nuestros datos son siempre superiores a la media estatal. Es un ámbito especialmente afín a laSexta”

-Ganar audiencia es muy difícil… y perderla rápidamente, muy fácil. Estamos en permanente estado de alerta para obtener lo más importante: el hábito de la audiencia, su fidelidad.

¿Se van a conformar con ser la cuarta de las grandes o no se ponen (ni les ponen) techo? ¿El próximo objetivo es adelantar a TVE y ocupar el tercer lugar?

-Adelantar a TVE es un objetivo demasiado ambicioso en estos momentos. Hemos cerrado marzo a más de dos puntos de share de ellos… y eso es mucho en televisión. Queremos seguir en la construcción de la cadena de una forma estable y coherente, agrandando nuestras áreas de influencia a nuevas franjas horarias y adentrándonos en nuevos géneros televisivos.

¿Diría que son la pequeña de las grandes o la grande de las pequeñas?

-Hay quien dice que, aunque no en audiencia, somos la cadena más importante del país.

“El valor del directo nos ofrece una resistencia especial frente a las nuevas formas de visionado”

En la CAV son terceros hace mucho tiempo y Évole y Wyoming son líderes en casi todas sus emisiones. ¿Es la CAV donde mayor cuota tienen de todo el Estado?

-En el País Vasco nuestros datos son siempre superiores a los de la media estatal. Es un ámbito especialmente afín a laSexta, donde incluso lideramos con normalidad en Araba.

¿Los informativos y formatos asimilados son su mayor orgullo y seña de identidad?

-Nuestra mayor seña de identidad es el compromiso con el ciudadano. En el ámbito informativo estamos orgullosos de poder transmitir utilidad social y en el plano del entretenimiento pretendemos seguir siendo atrevidos pero coherentes con el espectador del canal.

¿Una actualidad complicada en el plano nacional, internacional y económico les está ayudando?

-Es la misma actualidad para todos. Es más, en el año 2011 y 2012, inmersos en lo peor de nuestra crisis económica, laSexta anotaba sus peores datos históricos. Creo que hay algo más que solo un panorama convulso…

Son la cadena que más rápido reacciona e interrumpe la programación si sucede un imprevisto. ¿Han notado que la audiencia se lo agradece?

-Desde luego que sí, forma parte de nuestra identidad vincularnos al espectador de esa manera. Estar donde está la noticia: un servicio público que otros, por cierto, no han cumplido.

¿Ha sido un ‘subidón’ ganar las últimas noches electorales? ¿Lo achaca a que la audiencia les considera más objetivos, más independientes o más entretenidos?

-Lo achacamos a la constancia, a la apuesta por dar un servicio informativo continuo. Y a la forma de hacerlo: con un lenguaje vibrante, sin complejos, siendo pasionales.

Un golpe de efecto: Mariano Rajoy con Jordi Évole en ‘Salvados’. ¿Le ha sorprendido?

-Rajoy ya estuvo en laSexta noche hace pocos meses, sometiéndose a las preguntas de los ciudadanos. Que apareciera en un programa de la notoriedad de Salvados creo que forma parte de lo normal… y que fue un acierto por su parte. Nosotros se lo agradecemos mucho.

Usted se enorgullece de que son una televisión transversal. ¿Qué entiende como tal?

-Conseguir la virtud de ser una cadena atractiva para un segmento poblacional amplísimo y hacerlo a través de diferentes géneros y formatos.

Aumentan los espectadores que creen que laSexta es la cadena más entretenida y divertida. ¿Era un objetivo o ha salido así?

-En los últimos cuatro años hemos intentado por todos los medios que la oferta de laSexta fuera diversa, y que fuera una cadena asociada tanto a la actualidad como al entretenimiento. Seguimos en ese proceso de equilibrios, para nosotros es muy importante el mestizaje.

¿Seguirán insistiendo en lograr ficciones propias de éxito?

-Claro que sí, es una de las asignaturas pendientes del canal y no debemos cejar en el empeño. Ahora bien, las condiciones deben ser las propicias: presupuesto asumible, buen proyecto, buenos socios…

Tienen a gala ser sostenibles y rentables. Pero han irrumpido nuevos y potentes operadores como Movistar o Netflix... y pronto vendrán más. ¿Les ha influido? ¿Cree que tendrán que modificar su estrategia para no ceder terreno?

-Debemos estar muy atentos a los nuevos players… pero el valor del directo nos ofrece una resistencia especial frente a estas nuevas formas de visionado.

Poco a poco han ido invirtiendo los porcentajes de producción propia y ajena. ¿Puede calcular cómo están ahora y si es el equilibrio que buscaban?

-Cada vez emitimos menos producción ajena: siempre que se puede prefiero la producción propia, por numerosas razones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902