Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hiribiltzen, o la caminata urbana entre diferentes

El proyecto de Donostia 2016 pretende dar la vuelta al mundo sin salir de la capital

Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Dos participantes reciben folletos con información.

Dos participantes reciben folletos con información. (n.g.)

Galería Noticia

Dos participantes reciben folletos con información.

donostia- Donostia 2016 ha puesto en marcha el proyecto Hiribiltzen, una experiencia que fomenta el “encuentro entre diferentes” y los paseos como práctica saludable mediante “una vuelta al mundo sin salir de Donostia”, que pretende sumar 40.075 kilómetros entre las caminatas de los participantes.

Esta iniciativa, planteada por los arquitectos Patxi Galarraga y Miren Vives, obtuvo a finales del pasado año una subvención de 20.016 euros, la mayor concedida por la Capitalidad Europea dentro de su apartado Olas de energía, reservado a propuestas ciudadanas.

Galarraga explicó ayer en una rueda de prensa que Hiribiltzen se extenderá hasta el 29 de junio y su objetivo es promocionar la práctica habitual de la caminata urbana en compañía “como fuente de bienestar físico y emocional”, además de propiciar el “encuentro entre diferentes”, en consonancia con los valores del proyecto de Donostia 2016.

Por ello, quienes se inscriban al programa deberán hacerlo con alguien de distinto “perfil”.

Se han establecido cuatro perfiles, cada uno de los cuales se identificará con una tarjeta de distinto color: ser donostiarra nacido en San Sebastián (azul), ser donostiarra nacidos en otro lugar (verde), no ser donostiarra pero sentir a esta ciudad como parte de su vida, y no serlo y querer simplemente participar en el reto (amarillo).

Las tarjetas, que se pueden adquirir por dos euros en Ijentea Kafea, junto al Ayuntamiento, tienen un dispositivo electrónico para contabilizar los kilómetros realizados por los participantes y deberán pasarse por alguna de las seis “balizas detectoras” instaladas a lo largo de los paseos del litoral donostiarra.

Cada pareja o grupo decide el recorrido que quiere hacer y puede realizar además todos los que desee en estos casi tres meses.

La baliza instalada a la altura del club Náutico es el punto de encuentro para que las personas que no tienen con quien pasear busquen acompañante.

La suma de los kilómetros recorridos durante todos los paseos conformará esta “vuelta al mundo en 84 días”, que acumula ya 151 kilómetros porque la iniciativa se puso en marcha el pasado miércoles. Galarraga dijo que se proponen que la ciudad, con una amplia red de equipamientos deportivos, incluya también los paseos como una actividad física equivalente al deporte.

“Queremos dar protagonismo a esta práctica saludable”, señaló Galarraga, quien explicó que para Hiribiltzen han adaptado un sistema permanente similar que estos arquitectos, implicados en iniciativas de género, inclusividad, actividad física y envejecimiento relacionadas con el urbanismo, desarrollan en la localidad vizcaína de Ermua.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902