Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

Los terroristas de Bruselas ideaban atentar en París

La Fiscalía belga afirma que optaron por atacar Bruselas por precaución, ya que la investigación “avanzaba deprisa”

Los ministros del G-7 compartirán datos de sus servicios de inteligencia

Rosa Jiménez / A. Hermosín - Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los ministros del G-7 posan en una visita a Itsukushima, en su encuentro en Japón.

Los ministros del G-7 posan en una visita a Itsukushima, en su encuentro en Japón. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los ministros del G-7 posan en una visita a Itsukushima, en su encuentro en Japón.

Bruselas- La célula terrorista de Bruselas pretendía volver a atentar en Francia, pero ante el rápido progreso de las investigaciones decidió precipitar la acción y realizar un ataque en Bruselas, que finalmente se efectuó el 22 de marzo con el resultado de 32 víctimas mortales.

La Fiscalía federal belga confirmó ayer que “numerosos elementos de la investigación indican que el objetivo del grupo terrorista era golpear de nuevo Francia”. El Ministerio público explicó en un comunicado que los terroristas, “sorprendidos por la investigación, que avanzaba a grandes pasos, finalmente tomaron la decisión urgente de atacar en Bruselas”.

Los terroristas efectuaron sendos ataques en el metro de la capital y en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem cuatro días después de ser capturado en la capital belga Salah Abdeslam, presunto cerebro logístico de los atentados del 13 de noviembre en París.

Por otra parte, la Fiscalía informó de que un juez de instrucción inculpó ayer a Mohamed Abrini (ya imputado por el 13-N) de “participar en actividades de grupo terrorista, asesinatos terroristas y tentativas de asesinatos terroristas” en el marco de la investigación de los atentados del 22-M en Bruselas.

“El juez de instrucción especializado en materia de terrorismo puso a Mohamed Abrini bajo mandato de arresto en el marco del expediente relativo a los atentados de Bruselas (en el metro) y de Zaventem (en el aeropuerto)”, indicó. El juez ya impuso el sábado a Abrini, detenido el día anterior, los cargos de participación en actividades terroristas y asesinatos terroristas en relación con los atentados del pasado 13 de noviembre en París, por los que era buscado tras ser visto junto a Abdeslam en una gasolinera de camino a la capital gala dos días antes.

Sus huellas y ADN se encontraron en el piso del distrito bruselense de Schaerbeek del que partió el comando que atentó contra el aeropuerto, así como en el automóvil que utilizaron los terroristas en los atentados de París. La Fiscalía también confirmó el sábado que Abrini es el tercer terrorista que huyó de los atentados en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, conocido como el “hombre del sombrero”. Abrini reconoció estar presente en esos actos tras ser confrontado a los resultados de diversas evaluaciones de expertos.

Además, confesó que se había deshecho de la chaqueta que llevaba en una papelera y que había “vendido” el sombrero. Las cadenas RTBF y VTM recordaron ayer que la Fiscalía no se basa sólo en la declaración de Abrini para afirmar que es el sospechoso del sombrero, sino también en “evidencias científicas”.

Por otra parte, las cadenas de televisión públicas francófona RTBF o flamenca VRT señalaron ayer que la operación de envergadura desplegada el sábado por la Policía en Etterbeek buscaba un piso franco del que partieron supuestamente Khalid El Bakraoui y Osama Krayem, que conformaban el comando que atentó contra el metro. Krayem es identificado por los medios de su país como un joven sueco de 23 años de Malmö, donde comenzó su radicalización antes de presuntamente viajar a Siria en 2015.

La RTBF aseguró posteriormente que ese apartamento es efectivamente del que salió ese comando, aunque la Fiscalía por el momento sólo ha confirmado que la operación resultó “negativa” en cuanto a que no se hallaron armas ni explosivos.

Según testigos, incluyó decenas de efectivos, francotiradores, artificieros y un gran perímetro de seguridad.

g-7 estrecha lazosLos ministros de Exteriores del G7 se comprometieron ayer a liderar la lucha global antiterrorista, con medidas concretas para compartir datos de inteligencia y para dificultar el tránsito de sospechosos de pertenecer a grupos yidahistas.

La política antiterrorista fue el tema principal en el inicio de la reunión de cancilleres del G7 que se celebra hasta hoy en Hiroshima (oeste de Japón), una de las dos ciudades del país asiático devastadas por los bombardeos atómicos a finales de la II Guerra Mundial.

Los recientes atentados de París y de Bruselas, y los conflictos armados en Oriente Medio han situado al terrorismo “como uno de los principales desafíos que afronta el mundo en materia de seguridad”, señaló el portavoz nipón de Exteriores, Yasuhisa Kawamura, en rueda de prensa al término de la primera jornada de reuniones. En este contexto, el grupo de los siete “ha decidido tomar la iniciativa para estrechar la colaboración internacional destinada a combatir el terrorismo y el integrismo”, añadió Kawamura.

Para ello, acordaron ayer compartir los listados que poseen sus servicios nacionales de inteligencia sobre sospechosos de pertenencia a organizaciones terroristas, que se cotejarían con datos de Interpol. Con el mismo fin pondrán en marcha un sistema que permitirá a las autoridades aduaneras acceder a la información que poseen las aerolíneas sobre los viajeros de avión y sus trayectos previos, y evitar así la entrada de posibles terroristas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902