Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

300 refugiados heridos por la Policía en Idomeni

En un enfrentamiento en la valla, por un malentendido, que la guardia fronteriza reprimió con gases lacrimógenos

Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Refugiados huyendo de los gases lacrimógenos, ayer.

Galería Noticia

Refugiados huyendo de los gases lacrimógenos, ayer.

Atenas- Unas 300 personas tuvieron que ser atendidas ayer por problemas respiratorios o heridas varias tras los enfrentamientos registrados entre la policía fronteriza macedonia y refugiados en el campamento de Idomeni.

Según informaciones de Médicos sin Fronteras, unas 200 personas sufrieron intoxicaciones por gases lacrimógenos, alrededor de 30 fueron atendidas por impactos de balas de goma y unas 20 por heridas varias.

La guardia fronteriza macedonia reprimió por la mañana con gases lacrimógenos el intento de cerca de medio millar de inmigrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento fronterizo de Idomeni, en Grecia.

Los incidentes arrancaron a partir de un rumor que surgió tras ser distribuido un manuscrito escrito en árabe, en el que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera iba a abrir. Mientras la policía macedonia aclaraba a un pequeño grupo de personas que eso no iba a ocurrir, varios centenares se acercaron hasta la valla y algunos de ellos empezaron a lanzar piedras contra las fuerzas fronterizas, que contestaron lanzando gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y balas de goma.

Según indicó a Efe el portavoz policial macedonio, durante los enfrentamientos resultaron heridos tres policías de ese país.

El Gobierno griego condenó el uso “indiscriminado” de este tipo de instrumentos de represión por parte las fuerzas macedonias “contra poblaciones vulnerables”. “Instamos a las autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a entender los riesgos potenciales derivados del uso de la fuerza contra los refugiados y los inmigrantes”, señaló el portavoz del centro de gestión de la crisis de refugiados del Gobierno heleno, Yorgos Kyritsis, en declaraciones a la agencia de noticias griega AMNA. Kyritsis instó a los refugiados a no creer en rumores e informaciones intencionadamente falsas, y a cooperar con las autoridades griegas para garantizar que se les pueda trasladar a uno de los alojamientos temporal organizados.

alemania viraEl presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución -los servicios de inteligencia alemanes-, Hans-Georg Maaßen, advirtió ayer de que el Estado Islámico (EI) está aprovechando los flujos de refugiados para infiltrar en Europa a sus milicianos. En una entrevista con el Welt am Sonntag, Maaßen dijo que habían hecho un análisis erróneo del EI. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902