Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nuevos modelos de formación, clave contra el paro juvenil

Jiménez Brea propone revisar el sistema formativo con el fin de satisfacer la demanda de las empresas vascas

Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- José Luis Jiménez Brea fue uno de los ponentes invitados a participar en el seminario Empleo juvenil: experiencias y futuro que organizó la Fundación Sabino Arana de la mano del Parlamento Europeo, el Instituto de Demócratas Europeos y la Fundación Novia Salcedo. El coordinador del grupo vasco del Club de Roma compartió mesa con Virginia Múgica, de Confebask, Sara de la Rica, catedrática de Economía y directora del Observatorio del Empleo del País Vasco y Adolfo Alustiza, director general de Lanbide. Los tres reflexionaron sobre las medidas a adoptar para mejorar la empleabilidad juvenil en Euskadi.

En su ponencia, Jiménez Brea planteó que se antoja necesario la implantación de un modelo de empresa inclusivo-participativo, lo que implica recuperar parte de la industria deslocalizada. En el caso de Alemania esto supondría pasar del 27,7% del PIB del peso de la industria al 29,9% en 2020. En el caso vasco el salto sería del 23,9% de 2013 al 25% en 2020. Además, este modelo participativo empresarial supondría un nuevo rol de la persona en la compañía: “Siendo más autónoma, pero en equipo, centrada en la creación de nuevos productos, nuevos procesos, nuevas formas de participación y nuevas formas de ejercer el liderazgo. También requiere nuevos ciclos de formación y de distribución del trabajo, así como una revisión de los valores, más centrados en la persona y en el bien común”. En esta línea, Jiménez Brea apunta que “se demandan personas con capacidades para resolver problemas complejos-interdisciplinares, sabiendo coordinarse y trabajar en equipo, que desarrollen su creatividad y su pensamiento crítico;se demandará movilidad e idiomas y, sobre todo, capacidad de aprender y gestionar los fracasos”. Para paliar el problema del desempleo juvenil, Jiménez Brea planteó una serie de propuestas. La primera el “desarrollo de modelos de formación sobre las diferentes profesiones para alumnos de entre 10 y 15 años, de forma que la elección sobre su carrera profesional se haga con más conocimiento”. También propone “potenciar los programas y experiencias que eliminen el vacío existente entre la formación superior y la demanda de las empresas”. - A. G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902