Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
según un informe del sindicato

ELA acusa a las diputaciones de aplicar una fiscalidad para que los ricos "paguen cuantos menos impuestos mejor"

Txiki Muñoz se pregunta "de qué sirve aprobar un presupuesto si a lo largo del año no se cumple"

EP - Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:38h

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz "Txiki"(i), junto al responsable del área social Mikel Noval, durante la presentación del informe sobre fiscalidad y presupuestos.

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz "Txiki"(i), junto al responsable del área social Mikel Noval, durante la presentación del informe sobre fiscalidad y presupuestos. (EFE)

Galería Noticia

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz "Txiki"(i), junto al responsable del área social Mikel Noval, durante la presentación del informe sobre fiscalidad y presupuestos.

El sindicato ELA ha acusado a las diputaciones vascas de aplicar una política fiscal para que los ricos "paguen cuantos menos impuestos, mejor" y ha subrayado que "con la misma presión fiscal que la media europea se recaudarían en Euskadi 5.560 millones de euros más".

BILBAO. La central sindical ha presentado este lunes en rueda de prensa el informe titulado "Sobre fiscalidad y presupuestos en Hego Euskal Herria", en la que el secretario general, Adolfo Muñoz, el responsable del área social, Mikel Noval, e Iñaki Zabaleta, miembro del gabinete de estudios, han abogado además por "obstaculizar la elusión fiscal".

Según han indicado, la diferencia entre la presión fiscal vasca y europea es de 8,9 puntos del PIB, lo que significa que "si en 2012 la presión fiscal en Euskadi fuese la misma que la media de la Unión Europea, se habrían recaudado 5.560 millones de euros más".

Por otra parte, han señalado que la renta media declarada por las rentas de trabajo en Euskadi durante el ejercicio 2011 fue de 23.038 euros, mientras que los profesionales y empresarios declararon una media de 11.944,3 euros.

De este modo, ELA ha subrayado que el fraude fiscal está principalmente en las rentas no salariales, "principal lacra" del sistema tributario" vasco, por lo que ha exigido "aumentar los niveles de inspección".

"El documento que presentamos demuestra que nuestras haciendas renuncian a recaudar porque hacen una política fiscal solo pensando en un país para ricos;pensando en que quienes tienen dinero paguen cuanto menos impuestos mejor", ha afirmado Muñoz.

De este modo, ha acusado a las entidades forales de estar renunciando a recaudar "5.560 millones en Euskadi y 1.800 en Navarra", lo que son 8,9 puntos de presión fiscal inferior a la media europea. "Esto supone muchos recortes en muchas áreas de gobierno", ha añadido.

Tras reconocer que el Gobierno vasco cumple el déficit "que acuerda con Rajoy", ha remarcado que es "imposible que caiga la recaudación, cumplas el déficit y no hagas recortes".

"La pregunta que hay que hacerse es de qué sirve aprobar un presupuesto si a lo largo del año no se cumple, que es lo que ha pasado. El mérito de Iñigo Urkullu es no cumplir el presupuesto que aprobó en 2014 para 2015", ha advertido.

PANAMÁ

Preguntado por la aparición de los denominados 'papeles de Panamá' que han sacado a relucir los nombres de personalidades y empresas con participación en sociedades 'offshore', Muñoz ha subrayado que "algunos ponen cara de sorpresa, como si no supieran que eso es lo que pasa". "Eso es lo que sucede estructuralmente en todo el mundo. Al inicio de la crisis se dijo que se iba acabar con los paraísos fiscales, pero ahí están y gozan de muy buena salud", ha valorado.

En este contexto, ha recordado una frase de Alfonso Basagoiti, "quien fuera consejero de Hacienda del Gobierno vasco y actualmente en el consejo de Administración de Euskaltel". "Dijo que las vacaciones fiscales se hicieron rematadamente mal porque la rebaja de impuestos se aplicó a pocas empresas y debió hacerse a todas y que si se hubiera hecho así no hubiera habido ningún problema con la UE", ha afirmado.

En este sentido, Muñoz se ha preguntado "qué diferencia hay en el tratamiento privilegiado para las empresas que proponía una persona que es de las de las puertas giratorias vascas, --en referencia a Alfonso Basagoiti-- y lo que existe en Panamá para las empresas y los grandes capitales".

Asimismo, ha considerado que los líderes europeos tienen "poca legitimidad" para criticar a Panamá cuando en Luxemburgo "se radican infinidad de multinacionales para no pagar impuestos".

AMNISTIA FISCAL

Por último, ha indicado que se critica la "amnistía fiscal" del ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, pero por contra "desconocemos cuál es la amnistía vasca a los capitales que retornan una vez que han evadido".

"Es muy difícil conocer qué tratamiento hacen las haciendas a los ciudadanos vascos con capitales evadidos en el extranjero y que deciden retornarlos", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902