Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Duro golpe para España, que no irá a Río

preolímpico los ‘hispanos’ se quedan sin unos juegos a los que no faltaban desde montreal 1976

Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Julen Aginagalde se prepara para lanzar con rabia contra la portería sueca.

Julen Aginagalde se prepara para lanzar con rabia contra la portería sueca. (Foto: Emil Langvad/Efe)

Galería Noticia

Julen Aginagalde se prepara para lanzar con rabia contra la portería sueca.

madrid- Un gol de penalti del extremo sueco Niclas Ekberg a falta de cinco segundos para la conclusión dejó a España fuera de los Juegos de Río, pese a imponerse ayer por 23-25 a Suecia, un tanto menos de los necesarios para lograr el pasaporte olímpico. Un billete con el que los Hispanos soñaron hasta los últimos segundos, tras llegar a los últimos dos minutos y medio de juego con una ventaja de cuatro tantos (21-25).

Sin embargo, una inoportuna pérdida de balón y el posterior penalti que Ekberg transformó en el definitivo 23-25 dejaron a España fuera de unos Juegos en los que el balonmano español tan solo había estado ausente en una ocasión, en Montreal 1976. La eliminación deja sin premio el mejor partido del equipo español en el Preolímpico de Malmoe, que sí recordó a la selección que no ha faltado en los últimos cuatro años a la cita con las semifinales en ninguna gran competición internacional, al equipo campeón del Mundo en 2013, al conjunto que hace dos meses se proclamó subcampeón de Europa en Polonia. Sin embargo, la mejoría del equipo no fue suficiente para enmendar la derrota (21-24) encajada el viernes ante Eslovenia, para hacer olvidar el apagón ofensivo que sufrió España en la segunda parte ante los balcánicos y que obligaba a protagonizar ayer una auténtica gesta ante Suecia.

Una proeza que los Hispanos rozaron con los dedos, en un encuentro en el que el seleccionador Cadenas prescindió de nombres y jerarquías y apostó de inicio por los hombres que han demostrado llegar en mejor estado de forma a este Preolímpico.

El billete a Río pareció más factible gracias al excelente rendimiento defensivo del conjunto español, que en esta ocasión sí fue ese equipo intenso, agresivo, concentrado para intuir las líneas de pase, en definitiva todo aquello que no había sido España en esta fase. Sin embargo, el final le condenó. Pese a disponer de una superioridad numérica, fue incapaz de dar el golpe definitivo al encuentro, algo que acabó finalmente pagando con el siete metros que Ekberg convirtió en el definitivo 23-25 y que deja a España fuera de Río. - Efe

Julen Aginagalde

Los datos

SUECIA Mattias Andersson;Ekberg (5, 4p), Kim Andersson (2) Gottfridsson (3), Lukas Nilsson (6, 2p), Kallman (3) y Nielsen (2) -siete inicial-. También jugaron Appelgren (ps), Olsson, Stenbacken, Konradsson, Karlsson, Jakobsson, Petersen, Zachrisson (1) y Andreas Nilsson (1).

ESPAÑA Pérez de Vargas;Dujshebaev, Gurbindo, Gedeón Guardiola, Ugalde (2), Morros y Sarmiento (5) -siete inicial-. También jugaron Corrales (ps), Maqueda (4), Raúl Entrerríos (3), Aginagalde (2), Pedro Rodríguez, Cañellas, Antonio García, Baena y Rivera (9, 6p).

Marcador cada cinco minutos 2-3, 4-6, 7-7, 9-8, 10-9 y 11-12 (descanso);14-14, 17-17, 17-17, 18-20, 20-23 y 23-25 (final).

Árbitros Nachevski y Nikolovski (Macedonia). Excluyeron dos minutos a Nielsen, Olsson, Kim Andersson (2) y Petersen por Suecia;y a Dujshebaev, Viran, Aginagalde y Guardiola, por España.

Pabellón Malmoe Arena.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902