Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Semana Republicana inaugurará una exposición sobre Cecilia G. de Guilarte

El foro republicano de Tolosa se lamenta de que “no se haya reconocido suficientemente la aportación de la tolosarra”

Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ana Mari Ruiz García y Antton Karrera, miembros del foro.

Galería Noticia

Ana Mari Ruiz García y Antton Karrera, miembros del foro.

Tolosa- El Foro Republicano de Tolosa ha organizado la Semana Cultural Republicana, centrada este año en la figura de Cecilia G. de Guilarte, primera reportera de guerra, que vivió la Guerra Civil en el frente. Los miembros del foro, del que forma parte la hija de la tolosarra, lamentan que “no se haya reconocido suficientemente su aportación”.

El primero de los actos programados tendrá lugar mañana, a las 19.30, en el Ayuntamiento. Será una mesa redonda sobre la necesidad de cambiar la actual Constitución española. Participarán los políticos Jokin Bildarratz (PNV), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) y Nagua Alba (Podemos). “Hemos invitado a todos los partidos que obtuvieron parlamentarios en las últimas elecciones, pero el PSE-EE y PP han declinado nuestra invitación”, manifiesta el portavoz del foro republicano, Antton Karrera.

El martes, a las 19.30, se inaugurará en el Palacio Aranburu la exposición conmemorativa del 100º aniversario del nacimiento de Cecilia G. de Guilarte. “Por la época que le tocó vivir no es tan conocida como se merece. Fue una mujer extraordinariamente avanzada, la primera mujer periodista de guerra en campo de batalla a nivel mundial. Además, tiene muchos escritos y libros, y fue responsable del ateneo que crearon en México los escritores exiliados”, explica Karrera. Ana Mari Ruiz García, hija de Cecilia, añade: “se merece este homenaje por ser tolosarra, adelantada a sus tiempos y también por ser mujer”.

Como es habitual, el jueves, 14 de abril, se rendirá homenaje a las víctimas y represaliados del fascismo en el cementerio de Tolosa, a las 20.00. El cinefórum proyectará ese mismo día en el Leidor la película Robles, duelo al sol, de Sonia Tercero, a las 19.15 y a las 21.45.

El sábado se izará la bandera republicana en el balcón consistorial, el foro republicano celebrará una comida y el grupo tolosarra acudirá a la manifestación republicana convocada en Donostia. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902