Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Corporación trabaja en una nueva ordenanza

El texto aprobado en abril de 2015 permitía que el Consistorio controlara que no se superaran los 0,1 microvatios

Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- “La ley de 2014 cierra posibilidades, pero no cierra todo”, argumenta el abogado José Alberto Arrate, que considera que hay margen para que los consistorios establezcan ciertas limitaciones complementarias a la ley siempre que sean razonables y proporcionadas y se garantice el servicio de las operadoras. Considera que es el caso de la ordenanza aprobada en abril de 2015 en Donostia.

El abogado colaboró en la redacción de ese texto, que exigía a las operadoras un plan de despliegue previo, les reclamaba una declaración responsable (en lugar de una licencia de actividad) en la que se comprometían a no superar los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado que recomienda Europa, les exigía utilizar la tecnología de menor impacto y mantener distancias de seguridad con zonas sensibles y se guardaba el derecho a revisar las instalaciones y sancionar a las operadoras en caso de incumplimiento. Incluía informes que afirmaban que se garantizaba un servicio de calidad de las operadoras.

Aunque todos los grupos políticos han apoyado en diversas ocasiones la recomendación europea, el texto lo aprobaron solo Bildu y PNV, ya que PSE-EE y PP alegaron que ocasionaba inseguridad jurídica.

Un reciente informe del Ministerio de Industria alega que las ordenanzas locales no pueden “fijar o modificar los estándares de salud o los niveles de emisiones autorizados” porque es una competencia exclusiva del Estado y que no pueden entrar en aspectos técnicos, por lo que rechaza la mayoría de puntos de la ordenanza.

A pesar de eso, hace varias semanas EH Bildu y el colectivo Antenarik Ez! reclamaron al Gobierno municipal que continúe con la tramitación de la normativa y no utilice el informe “como excusa” para paralizarlo. EH Bildu se dirigió expresamente al PNV, que aprobó el citado texto el año pasado, y Antenarik Ez! incidió en que hay municipios con ordenanzas garantistas y que, aunque son recurridas, cada vez hay más sentencias favorables.

En el actual Gobierno municipal de PNV y PSE-EE la concejalía de Medio Ambiente está a cargo del socialista Alfonso Gurpegui, que consideró que no tiene sentido tramitar una ordenanza que sería anulada y apostó por reescribir un nuevo texto basado en cuestiones urbanísticas, en las que el Consistorio sí es competente. El PNV, que no se pronunció en el debate de esta cuestión en el último Pleno, afirma que intentará que el nuevo texto recoja la mayoría de compromisos adquiridos en el anterior. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902