Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Laboratorium museoa rebosa de actividades

El día 15 bergara acogerá un primer encuentro para tratar la puesta en marcha de un programa de ciencia ciudadana

Un reportaje de Anabel Dominguez - Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Arqueólogos en las excavaciones que se realizan en el yacimiento de Atapuerca.

Galería Noticia

Arqueólogos en las excavaciones que se realizan en el yacimiento de Atapuerca.

El programa que en los próximos meses vestirá el museo Laboratorium de Bergara viene cargado de actividades. Una exposición, un encuentro para abordar la puesta en marcha de un proyecto de ciencia ciudadana por vecinos inquietos en este área, una excursión científica a Atapuerca o una sesión de geocaching, son algunas de las citas que propone el centro que, apoyado en la valiosa colección del Real Seminario, une el ayer y hoy de la historia de la ciencia.

Loreak asmatzen: naturalistas europeos en el País Vasco es el título de la muestra que hasta el 10 de julio puede visitarse en el palacio de Errekalde. Un trabajo que recoge la labor de investigación del botánico italiano Pietro Bubani y del cónsul francés en Donostia, Didier Petit de Meurville, amante de las artes y las plantas durante las visitas a Euskadi en el siglo XIX. La exposición combina elementos históricos, científicos y artísticos, y consta de varios paneles luminosos y unas vitrinas con apuntes y objetos de la época, que incluyen las láminas dibujadas por Meurvile, Flora de Guipúzcoa, o los paisajes que plasmó en 1866 de Bergara y Aran-tzazu, además de una carpeta del herbario del Real Seminario. El horario de visita es de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, y los viernes y sábados, de 16.00 a 19.00.

La muestra se adereza con actividades complementarias como la que tendrá lugar el próximo viernes, día 15. Laboratorium museoa acogerá (19.00 horas) la primera sesión encaminada a que la ciudadanía sea la que asuma la tarea de impulsar programas científicos. “Los proyectos que unan ciencia y sociedad podrán tener formatos diferentes: pueden estar propuestos por científicos profesionales que quieren contar con colaboración en sus líneas de investigación, por un grupo de ciudadanos sobre un tema que les preocupa, por la administración pública… En todos los casos es fundamental que busquen el bienestar de la sociedad, que la participación sea voluntaria y tengan como base el método científico”, explica el técnico del museo, Iñaki Irizar.

Este primer encuentro se centrará en las ciencias naturales y servirá de termómetro para medir el interés de la ciudadanía de cara a definir los pasos que en un futuro se darán en esta línea. La sesión está dirigida a jóvenes y adultos de la comarca con afición en este campo, que no tengan una formación científica de base, así como a los que sí la tengan: biólogos, geólogos, expertos en medio ambiente…

yacimiento de atapuercaPara el día siguiente, el 16, se plantea una excursión a los valiosos yacimientos arqueológicos de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana de Burgos. La salida cuesta 15 euros (se incluye el viaje en autobús, las entradas y visitas guiadas), y el plazo de inscripción está abierto hasta el día 13 en la recepción del Laboratorium. Para más información se puede llamar al 943 769003.

El 18 de mayo, en la jornada internacional dedicada a los museos, se organizarán visitas especiales para conocer los fondos de zoología del Seminario, mientras que el día 21 de ese mes habrá un encuentro de geocaching en el que los participantes se dedicarán al geoposicionamiento a través de GPS.

La siguiente actividad tendrá lugar el 4 de junio, en este caso, con una cita para dibujar que recuperará la tradición de los grandes dibujantes de los elementos de naturaleza cuando no existía la fotografía. El 16 de junio se reserva para una charla sobre los efectos del cambio climáticos en el paisaje de las plantas de Euskal Herria, y como colofón, el 8 de julio, Pol-Pol Mendizale taldea y Mendia Bizirik dirigirán la noche de murciélagos que permitirá conocer a estos mamíferos nocturnos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902