Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jimmy Brosa responsable del servicio de apoyo a familias y acción asociativa de gautena

“Cada vez hay más casos de los graves y no sabemos por qué”

Mikel Mujika Ruben Plaza - Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

donostia- ¿Cuántos casos de autismo atiende Gautena?

-Ahora mismo unas 700 familias.

¿Y son muchas o pocas?

-No son tantas. Si hacemos caso al indicador de prevalencia que más se usa ahora, que dice que lo padecen una de cada 100 personas... Otros indicadores hablan de 150. Estaríamos entre 4.700 y 7.000 personas con autismo en Gipuzkoa.

¿Si ustedes atienden a 700, dónde están las 4.000 que faltan?

-Sí que hay población con autismo que ha necesitado de nuestro apoyo y ya no lo necesita, pero hay otro número de personas que no están diagnosticadas. El autismo es fácil de diagnosticar, porque hay unas herramientas muy fiables pero no es fácil de sospechar a veces, y lo más difícil es que las familias nos traigan casos sospechosos.

Será en los casos más leves.

-Eso es. Son situaciones en las que no es tan notorio y se dice que la persona es tímida, despistada o no muy sociable. Y luego también hay casos en los que, sin necesidad de un diagnóstico, las familias se adaptan y no precisan ayuda.

¿Cómo se financian ustedes?

-Hay un amplio apoyo de la Administración. Somos un referente a nivel estatal. Nuestros principales financiadores son el Departamento de Política Social de la Diputación y los de Educación y Sanidad del Gobierno Vasco;y también los ayuntamientos guipuzcoanos. De ahí se paga a las 200 personas que trabajan en Gautena. Tenemos que partir de que ha habido un alto apoyo, aunque es verdad que ahora está habiendo un incremento importante de casos que no tiene relación con el incremento de apoyo por parte de la Administración.

¿Por qué hay más casos?

-Hay un mayor conocimiento del autismo y ahora también se diagnostican los casos leves, pero aun así están aumentado los casos más severos. Y no sabemos por qué. Sabemos que pudiera haber factores de tipo genético, ambiental... Enfermedades cuando la mujer está embarazada, por ejemplo, y por temas de alimentación.

“Necesitamos más pisos de convivencia (en Gipuzkoa). Ya tenemos lista de espera para los adutos con autismo que quieren emanciparse”

¿Qué ofrece Gautena?

-Tenemos servicios de diagnóstico y tratamiento, de educación en el aula estable, de vivienda con asistencia y de apoyo a familias.

Hábleme del aula estable. ¿Qué es?

-Gautena tiene clases con alumnos con TEA y profesorado especializado en autismo en 17 centros educativos convencionales de Gipuzkoa. Suelen ser los casos más graves. Ese grupo participa de la dinámica escolar en la medida que a cada uno le beneficia.

¿Hasta cuándo pueden estar ahí?

Hasta los 20 años.

¿Y luego?

-Pasan al mundo laboral u ocupacional.

¿Hay datos de inserción laboral?

-No. Pero tenemos una orientación hacia Gureak y para aquellas personas que no puedan, tendríamos los centros de día. Estas son unidades en las que personas con autismo tienen un plan de actividades que siga ayudándoles a crecer y a aprender cosas. De las 103 personas que tenemos en los centros de día, 70 están con nosotros en servicios de vivienda.

¿Qué es el servicio de vivienda?

-Son unidades de convivencia en las que viven personas con TEA apoyadas de profesionales. El objetivo es ayudarles en su proyecto de vida. Es la forma que tienen de emanciparse, irse a vivir con personas con características compartidas.

¿Cuánta gente vive en cada piso?

-Son unidades de vivienda con siete personas. Y durante el día son dos personas las que les apoyan. Hay unos diez pisos en todo el territorio. Pero la realidad es que ya tenemos lista de espera porque no podemos abrir más viviendas. Ahí es dónde decía que no se acompasa el apoyo institucional con el aumento de las necesidades. A nosotros nos llegan anualmente una docena de adultos a diagnosticarse y la mayoría, efectivamente, son autistas. Y luego los jóvenes se van haciendo mayores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902