Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

156 kilómetros de solidaridad

El elgoibartarra Iban Fernández intentará el 27 de mayo completar cuatro vueltas montañeras a su localidad. Antes, sus amigos venderán los 156 kilómetros del reto de manera simbólica. La recaudación se enviará a los refugiados sirios.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Iban Fernández (brazo en alto) junto a los amigos que le acompañaron en una de las nueve ascensiones que realizó en octubre de 2015 a Karakate.

Galería Noticia

Iban Fernández (brazo en alto) junto a los amigos que le acompañaron en una de las nueve ascensiones que realizó en octubre de 2015 a Karakate.

Iban Fernández (Elgoibar, 1977) protagonizó en octubre del pasado año un reto personal que le llevó a ascender nueve veces (de manera consecutiva) la cima del monte Karakate. La empresa no se antojaba nada fácil (debía completar 72 kilómetros, con 5.900 metros de desnivel positivo acumulado) pero, arropado por decenas de mendizales y amigos, la saldó con éxito. Para ello, empleó un tiempo de 12 horas y diez minutos (20 minutos menos de lo previsto).

Tras celebrarlo como la ocasión merecía y reponer las fuerzas perdidas, Fernández apenas tardó unas pocas semanas en plantearse un nuevo reto para este año.

Esta vez tratará de completar cuatro vueltas montañeras a su localidad (156 kilómetros con 8.000 metros de desnivel positivo), pasando por todas las cimas que se encuentre a lo largo del itinerario.

Además, pretende hacerlo en un tiempo de 27 horas o, lo que es lo mismo, a una media de algo más de 6,5 horas por cada vuelta a Elgoibar (39 kilómetros).

Sin embargo, la aventura que emprenderá este ciudadano el próximo día 27 de mayo será diferente a la del año anterior. Y es que los amigos de Iban han hecho piña con el colectivo local de ayuda a las personas refugiadas 2-dean B-rotuz y durante las próximas semanas procederán a vender de manera simbólica cada uno de los 156 kilómetros de los que constará el recorrido que quiere completar Fernández.

Ni que decir tiene, todo el dinero que se recaude con esta iniciativa, bautizada con el nombre de Iban2dean, “será para las personas refugiadas que tratan de huir de los conflictos bélicos desatados en Oriente Próximo”, explica Fernando Calvo, amigo del protagonista y el principal responsable de que lo que inicialmente iba a ser un desafío personal se haya convertido en una iniciativa solidaria.

Según explica el propio Calvo, “cuando Iban me comentó las intenciones que tenía para este año le propuse unir la burrada que quería hacer con alguna causa solidaria y se mostró de acuerdo. Solo me dijo que me encargara de prepararlo yo porque él bastante tenía con entrenar para el reto;así que contacté con el colectivo 2-dean B-rotuz y, fijándonos en la Korrika, al final hemos decidido poner los kilómetros y los metros del recorrido a la venta para recaudar fondos para los refugiados”.

Además, los promotores del evento deportivo-solidario han contactado con la asociación Salvamento Marítimo Humanitario, que no ha dudado en sumarse a la aventura.

Y es que “para poder enviar el dinero que se recoja a las personas que huyen de los conflictos bélicos, necesitábamos la implicación de una asociación constituida legalmente;y para eso qué mejor que la de Salvamento Marítimo Humanitario, que ya lleva tiempo trabajando sobre el terreno para ayudar a los refugiados que llegan por mar a las islas griegas”.

Para terminar, una fiesta

Los organizadores del reto solidario que protagonizará Iban Fernández el día 27 de mayo venderán cada kilómetro del recorrido “a un mínimo de 25 euros”;con la particularidad de que también pondrán a la venta metros solidarios, que se podrán adquirir “a un euro”. A cambio, “las empresas, comercios, bares y particulares que adquieran los kilómetros pasarán a engrosar una lista de colaboradores, y quienes se hagan con los metros solidarios recibirán unas pegatinas”.

Para llevar a cabo la citada venta de metros y kilómetros, los promotores de la iniciativa realizarán una campaña “a través de las redes sociales y el correo electrónico”. Asimismo, instalarán “un día por semana” una mesa informativa en Kalegoen plaza;el lugar en el que Iban Fernández empezará (a las 17.00 horas) y tratará de terminar (a las 20.00 horas del día siguiente) su reto del mes que viene.

En cualquier caso, el evento solidario gestado en Elgoibar no concluirá una vez que el protagonista del mismo complete la cuarta vuelta montañera a la localidad.

No en vano, para cuando llegue ese momento sus amigos están preparando una pequeña fiesta “con megafonía y música”. Todo ello, “para animar al conjunto de la ciudadanía a que se acerque hasta Kalegoen plaza a recibir a Iban y a solidarizarse con la causa”.

En vista del enorme apoyo que tuvieron en la localidad tanto el anterior reto personal de Fernández como la recogida de material para los refugiados acometida por 2-dean B-rotuz (recopilaron y enviaron 13 toneladas de ropa y material de abrigo a Lesbos), todo apunta a que el evento deportivo del 27 de mayo volverá a contar con el respaldo de los elgoibartarras. ¡Que así sea!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902