Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Refugio fiscal al desnudo

Los ‘papeles de Panamá’ han sacado a la luz la enorme dimensión de una práctica, la creación de empresas en paraísos fiscales para transferir capitales, que pese a ser legal es criticada por su dudosa moralidad

Un reportaje de Carlos C. Borra - Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

Messi
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pilar de Borbón

Hermana del rey Juan Carlos. Justificó en el “miedo a ETA” el haber poseído una sociedad en Panamá desde 1974 que se cerró cinco días después de la proclamación de Felipe VI.

Vladímir Putin

Presidente ruso. No aparece directamente pero sí amigos suyos, que establecieron una red de sociedades ‘offshore’ por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

M. Vargas Llosa

Premio Nobel. Fue accionista durante apenas un mes de una sociedad ‘offshore’ radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel en 2010.

David Cameron

Primer ministro británico. Admite que poseyó entre 1997 y 2010 acciones por valor de más de 30.000 libras en un fondo de inversión ‘offshore’ creado por su padre.

Mauricio Macri

Presidente de Argentina. Formó parte del consejo de administración de una ‘offshore’ de Bahamas que estuvo activa hasta 2009, cuando ocupaba la jefatura del Gobierno.

Oleguer Pujol

Hijo de Jordi Pujol. Pactó el pago de 13 millones de euros en comisiones por la compra en 2007 de 1.152 oficinas del Santander a través de varias sociedades instrumentales.

El pasado domingo, un terremoto de enorme intensidad sacudió todos los estamentos de la sociedad a nivel mundial, y sus efectos se están dejando sentir desde entonces en sucesivas oleadas diarias, como un tsunami en bucle. Desde la dimisión del primer ministro de Islandia por las mayores protestas ciudadanas en la historia del país hasta la cancelación de parte de la promoción de la última película de Almodóvar, la salida a la luz de los papeles de Panamá no ha dejado títere con cabeza y salpica a la monarquía española y de Arabia Saudí, al premio Nobel Mario Vargas Llosa, personalidades de la cultura, astros del deporte, famosos de la prensa del corazón, empresarios, entidades bancarias y mandatarios internacionales o sus más directos allegados.

La mayor filtración periodística de la historia, muy por encima de WikiLeaks, incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas de actividad del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales, con información de 214.000 empresas offshore creadas en más de 200 países y territorios para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio. Las sociedades offshore no llevan a cabo ninguna actividad en el paraíso fiscal en el que se asientan sino que aprovechan las ventajas impositivas y el secretismo de dicho refugio. Tres de cada cuatro entidades que aparecen en los documentos desvelados están registradas en las Islas Vírgenes Británicas o Panamá.

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca tiene oficinas en todos los continentes y se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Una de las sociedades de este despacho estuvo implicada en el caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. También aparece vinculado con al menos seis de las empresas investigadas en el marco de la trama Gürtel. Los medios encargados de difundir las revelaciones de esta semana cifraban en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en el Estado español. La cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.

Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, Oleguer Pujol, el expiloto de motociclismo Alex Crivillé, dos bisnietos de Franco o el actor Imanol Arias son algunos de los españoles cuyo nombre ha trascendido en relación con los papeles de Panamá. La Audiencia Nacional y el Ministerio de Hacienda anunciaron de inmediato que investigarán a las personas que aparecen en los documentos para determinar la presunta comisión de delitos fiscales y de blanqueo de capitales. “Los papeles de Panamá son relevantes y se investigará a quien sea”, dijo el ministro Cristóbal Montoro. Después aseveró, no obstante, que “buena parte” de las personas y sociedades afectadas ya han regularizado su situación fiscal en España y disuelto las sociedades, en gran medida merced a la amnistía fiscal llevada a cabo por el Gobierno del PP en 2012. La misma permitió regularizar el dinero negro pagando un 10% de lo defraudado, y las ganancias anteriores a 2008 se consideraron prescritas. Montoro admitió, eso sí, las “dudas éticas” que despiertan este tipo de comportamientos.

El miércoles, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió a la Policía (UDEF), Sepblac (Ministerio de Economía) y Agencia Tributaria informes sobre los ciudadanos españoles que aparecen en los papeles. Se dirigió a su vez a los medios que los están difundiendo en España, El Confidencial y La Sexta, para que faciliten la documentación en su poder, y acordó con los mismos salvaguardar en todo momento la fuente por la que fue obtenida.

Atención “injusta”En el ámbito internacional, la mayor consecuencia de este escándalo ha sido la dimisión del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, que apareció junto a su esposa vinculado a una empresa en las Islas Vírgenes Británicas. Esta renuncia, que aboca al país a elecciones inmediatas, se produjo después de que más de 10.000 personas se manifestaran el lunes reclamando la salida de Gunnlaugsson. Este pidió al día siguiente la disolución del Parlamento, y desde entonces ejerce como primer ministro el hasta ahora ministro de Agricultura.

Respecto a las autoridades de Panamá, que salió en 2011 de la lista de paraísos fiscales de España y que acoge la sede central de la entidad objeto de escrutinio, Mossack Fonseca, adelantaron que colaborarán con la Justicia y la Agencia Tributaria en la investigación de las sociedades opacas con titulares españoles abiertas en su territorio. Eso sí, el presidente Juan Carlos Varela consideró “injusto” que la atención se centre en el país centroamericano cuando en los papeles se mencionan 21 países y jurisdicciones, y negó que Panamá sea un paraíso fiscal.

La reacción ha sido especialmente intensa en la Unión Europea (UE), cuyos ministros de Economía y Finanzas abordarán este asunto en el encuentro informal del Ecofin que mantendrán el día 22 en Amsterdam. Asimismo, la Comisión Europea pretende elaborar en los próximos seis meses una lista europea conjunta de paraísos fiscales, basada en criterios comunes acordados entre los Estados miembros.

Tampoco la campaña de los candidatos a las elecciones presidenciales de EEUU ha sido inmune a esta controversia, y el aspirante demócrata Bernie Sanders afirmó en un mitin en Filadelfia (Pensilvania) que su rival Hillary Clinton no está “cualificada” para ser presidenta porque “apoyó el acuerdo de libre comercio con Panamá que, como todos sabéis, ha permitido a las grandes corporaciones y a los ricos de todo el mundo evitar el pago de sus impuestos a sus respectivos países”.

S. D. Gunnlaugsson

Ex primer ministro de Islandia. Dimitió tras desvelarse que utilizó una ‘offshore’ para ocultar millones de dólares en inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera.

Valentino

Diseñador. Está ligado, junto a su socio Giancarlo Giammetti, a dos sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, Jarra Overseas y Paramour Finance, esta última liquidada en 2013.

Imanol Arias

Actor. Tuvo una cuenta ‘offshore’ en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, entre noviembre de 1998 y julio de 2000. Dicha sociedad contó con un capital social inicial de 50.000 dólares.

Sarah Ferguson

Duquesa de York. En 2001, sus abogados escribieron a Mossack Fonseca para interesarse por la marcha de la sociedad ‘offshore’ Essar, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas.

Leo Messi

Futbolista. Facturó sus derechos de imagen a través de una sociedad panameña desde el 13 de julio de 2013, un día después de que la Fiscalía se querellase contra él por fraude.

Silvio Berlusconi

Exprimer ministro italiano. Compró derechos de dos películas americanas a una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, registrada en 1992 y cancelada en 2008.

Pedro Almodóvar

Director de cine. Junto a su hermano Agustín fueron apoderados de una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas entre 1991 y 1994, y tramitada por Mossack Fonseca.

Nawaz Sharif

Primer ministro de Pakistán. Tres de los cuatro hijos del mandatario crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

Micaela Domecq

Esposa de Arias Cañete. Doce miembros de la familia Domecq tuvieron firma autorizada para gestionar cuentas en Suiza, cuyo titular era la empresa Rinconada Investments.

Darko Kovacevic

Exjugador de fútbol. La Real Sociedad pagó a algunos jugadores extranjeros a través de paraísos fiscales. Una autodenuncia provocó una inspección fiscal de la Hacienda de Gipuzkoa.

S. Bin Abdulaziz

Rey de Arabia Saudí. Utilizó una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes Británicas para constituir dos hipotecas de viviendas de lujo en el centro de Londres.

Marine Le Pen

Presidenta del Frente Nacional. Su círculo de colaboradores creó una red de empresas situadas en Hong Kong, Singapur, las Islas Vírgenes y Panamá para blanquear dinero.

Jackie Chan

Actor. El héroe de decenas de películas de acción y comedia nacido en Hong Kong aparece como accionista de seis sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Michel Platini

Expresidente de la UEFA. Figura como dueño y administrador único de una sociedad opaca creada en Panamá poco después de ser nominado como responsable de la UEFA.

Josep Lluís Núñez

Expresidente del FC Barcelona. Abrió junto a su hijo Josep Lluís dos sociedades en las Islas Vírgenes en 1999, ambas con el mismo capital, 50.000 dólares. Fueron liquidadas en 2004.

Alex Crivillé

Expiloto de motociclismo. El campeón del mundo en 1999 ha reconocido su vínculo con una sociedad ‘offshore’ cuando residía en Suiza que gestionaba sus derechos de imagen.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902