Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rajoy resurge y reaviva la gran coalición

El líder del PP reaparece tras meses ‘tapado’ e invita a PSOE y Ciudadanos a un acuerdo con él como presidente
Explora pactos mientras espera el resultado de la consulta de Podemos a su militancia

Humberto Unzueta - Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy

(Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy

Donostia- Es de sobra conocida la querencia de Mariano Rajoy por dejar pudrir los asuntos, incluso los más molestos, hasta que por la vía de los hechos consumados dejan de ser un problema. Si se trata de una estrategia o de puro tancredismo, es una cuestión que solo él o quienes le conocen bien lo saben. En estos casi cuatro meses transcurridos desde las elecciones generales del 20-D no se ha apartado ni un milímetro de esa leyenda que se ha labrado a golpe de desapariciones de la escena en los momentos calientes o de apariciones virtuales por plasma durante los cuatro últimos años. Desde la noche electoral ha dimitido de su rol de secretario general del Partido Popular y ha dejado llevar toda la iniciativa a Pedro Sánchez que ha sido el único que ha buscado la investidura como presidente del Gobierno español. Ha esperado a que el líder del PSOE tirase la toalla para salir de su guarida en Moncloa y enseñar sus galones. Y su momento ha llegado tras el fracaso del acuerdo a tres entre socialistas, Ciudadanos y Podemos. Rajoy ha dado un paso al frente y empieza a mostrar su baraja con las cartas ya conocidas de la gran coalición junto con socialistas y el partido naranja, y la de él como candidato indiscutible a presidente del Gobierno.

Dos días después de que fracasara el intento de negociación entre PSOE y Ciudadanos con Podemos, Rajoy volvió ayer a defender lo que ya propuso el 21 de diciembre y reivindicó la gran coalición como la única opción “viable” entonces y ahora. Los populares dan por muerto el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera con sus 200 medidas para un “gobierno de cambio” y quieren imponer su propia agenda de negociación en las próximas semanas, que se cimenta sobre los cinco grandes pactos de Estado que ya presentó al líder de C’s el pasado 11 de febrero en la reunión de tanteo que ambos dirigentes mantuvieron de cara a la investidura. Esos cinco pactos son: crecimiento económico y empleo;reforma fiscal y financiación de las comunidades;pacto social;pacto por la educación;y otro para el fortalecimiento institucional.

A esas bases habrán de acogerse sus interlocutores en las negociaciones, aunque en un principio hará pagar caro a PSOE y Ciudadanos su alianza tras el acuerdo entre ambas formaciones. Rajoy ha salido ileso de la operación y esquivado las voces internas que le pedían que se apartara para facilitar un acuerdo de investidura y de gobierno con C’s, y en su caso con los socialistas, liderado por otro dirigente del PP, entre las que sonaban con fuerza Soraya Sáenz de Santamaría y, con menos intensidad, el ministro de Sanidad en funciones y actual presidente de los populares en la CAV, Alfonso Alonso.

Rajoy señaló ayer que si PP y Ciudadanos quieren está “dispuesto a hablar” con ellos sobre la base de su programa, pero esperará primero un gesto de Sánchez para actuar, y ese gesto consiste en que el líder socialista haga pública su disposición a hablar con el presidente español en funciones. También hará pagar cara su osadía a Ciudadanos por haberlo intentado con el PSOE antes que con el PP. De entrada ayer le invitó a participar en la negociación pero con un aire despreciativo ya que, afirmó, no son necesarios aritméticamente.

Esta semana entrante se prevé muy intensa y con muchas reuniones entre los partidos, aunque Rajoy no pasará a la verdadera ofensiva negociadora hasta que Podemos realice la consulta a su militancia para decidir sobre un acuerdo a tres con PSOE y Ciudadanos.

La votación se llevará a cabo entre el jueves y el sábado de esta semana y su resultado puede poner en un brete a Pablo Iglesias, que anunció que un apoyo mayoritario de las bases al acuerdo sería interpretado como una desautorización en toda regla que podría provocar dimisiones.

La consulta de Podemos puede abrir una crisis de liderazgo si las bases llevan la contraria a la dirección y validan el acuerdo que rechaza la cúpula liderada por Iglesias. El resto de los partidos esperarán acontecimientos para resituar sus tácticas y discursos para las negociaciones. También Rajoy aguardará a ver lo que ocurre con la formación morada para actuar y mientras tanto su equipo explorará los ánimos de los partidos que han salido trastabillados de la tentativa de llevar a buen término la denominada vía 199, en referencia al número de escaños que suman PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Un guarismo que hubiera asegurado la mayoría absoluta a Pedro Sánchez y, por tanto, le hubiera abierto las puertas de La Moncloa que ahora se le han cerrado. La única opción que le queda para reabrirlas pasa por un acuerdo con Podemos y sus confluencias territoriales (En Comú Podem, En Marea y Compromís), a los que se sumaría IU.

Es la vía 161, número de escaños insuficientes para la primera votación de investidura en el Congreso, pero que podría asegurarle la mayoría simple requerida para la segunda votación que, de celebrarse, tendría lugar el día 2 de mayo, el último día que la ley establece antes de convocar nuevas elecciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902