Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Las corrientes de IU miden fuerzas a dos meses de la Asamblea

Alberto Garzón se afianza para liderar la formación frente a la corriente de Gaspar Llamazares y la que respalda Cayo Lara

Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Alberto Garzón.

Alberto Garzón.

Galería Noticia

Alberto Garzón.

Madrid- A menos de dos meses de la celebración de la undécima Asamblea de IU, el portavoz en el Congreso Alberto Garzón se afianza para liderar una formación que está afrontando con tensión la renovación de su cúpula por el choque, sobre todo con las corrientes de Gaspar Llamazares y la que respalda Cayo Lara. Diferencias que hoy se pondrán de relieve en la reunión del Consejo Político de IU, donde se librará una primera “guerra” sobre cómo elegir a la nueva dirección, si aplazar o no la fecha del cónclave en caso de que se repitan las elecciones y cómo decidir el modelo de confluencia. Cuestiones en las que hay diferencias sustanciales entre los partidarios de Alberto Garzón, que cuenta con todo el apoyo del aparato del PCE, y otras candidaturas, como la impulsada por la eurodiputada Paloma López y el secretario de Economía, José Antonio García Rubio, y que respalda el coordinador federal ya de retirada, Cayo Lara.

Cuatro de las seis ponencias elaboradas por la militancia de IU han superado los avales necesarios (un mínimo de 400) y servirán para elaborar las nuevas propuestas políticas que se discutirán en la asamblea. La más votada (2.798 firmas más 98 del Consejo Político) ha sido la promovida por Garzón, Una IU para un nuevo país, que busca la “más amplia” unidad popular después de fracasar en ese frente en las elecciones de diciembre, donde esa unidad quedó reducida a tres o cuatro partidos pequeños. Tiene como meta lograr esta vez un acuerdo con Podemos, que ya ha hecho “guiños” a Garzón, según han asegurado desde su entorno, para suscribir algún tipo de alianza electoral aún por concretar. Detrás de su candidatura están, entre otros, el secretario general del PCE, José Luis Centella y los coordinadores de IU en Galicia, Yolanda Díaz, y Catalunya, Joan Josep Nuet.

Otras ponenciasIU, sí con más fuerza, el segundo texto con mayor respaldo (795 avales más 27 del Consejo Político ) es el que firman López y García Rubio, que defienden un proyecto “construido con criterio de clase” y que reivindica el conflicto “capital-trabajo”.

La tercera ponencia, que tiene a Llamazares detrás, Revolución Democrática para una izquierda ganadora (419 avales y otros 25 de la dirección) busca actualizar el mensaje de IU para ocupar un hueco electoral que consideran que Podemos ha dejado vacío.

También está en vilo la fecha exacta de celebración de la Asamblea Federal. Oficialmente está fijada para los días 4 y 5 de junio, pero podría modificarse en caso de que hubiera que repetir las elecciones generales. En caso de trasladarse de fecha, Garzón y su entorno son partidarios de adelantarla al mes de mayo, mientras que Izquierda Abierta quiere retrasarla a después de verano para abordar las elecciones sin tener abierto el debate interno. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902