Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La mayor ventana a la “corrupción legal” o una injusta “caza de brujas”

El trabajo de investigación que se ha prolongado durante un año contrasta con la resistencia del bufete panameño, que buscará al supuesto ‘hacker’

C. C. Borra - Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ramón Fonseca

(AFP)

Galería Noticia

Ramón Fonseca

Donostia- Todo empezó a comienzos de 2015 con la filtración anónima al diario alemán de mayor tirada, Süddeustsche Zeitung, de una ingente cantidad de documentación sobre la actividad del despacho de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca, una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías offshore: aquellas que se ubican en paraísos fiscales para recibir flujos de capital de otros países. La dimensión de los datos trasladados al medio alemán -que incluía correos electrónicos, bases de datos, cuentas bancarias, pasaportes y registros de clientes- provocó que este acudiera al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con el fin de repartirse el trabajo de descifrar ese contenido.

Una labor que se ha prolongado durante casi un año -arrancó en julio de 2015- y que ha contado con la participación de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países. En el momento elegido para dar salida a esta enorme cantidad de información, el pasado domingo, el director del Consorcio, Gerard Ryle, afirmó que “esta filtración será probablemente el mayor golpe de la historia al mundo de los paraísos fiscales debido a la amplitud de los documentos”. Por su parte, la periodista argentina Marina Walker, subdirectora del Consorcio, definió los papeles de Panamá como una ventana a “la corrupción legal que existe en muchos lugares en el mundo”. Agregó que, fruto de esta filtración, “vamos a ver más reformas, más transparencia”, pero “también vamos a ver intentos para encontrar nuevos atajos y nuevas formas de secretismo”.

Muy diferente ha sido la reacción de los responsables de la firma de abogados que se encuentra en el ojo del huracán. Ramón Fonseca Mora, uno de los fundadores de Mossack Fonseca, defendió que les avalan 40 años de ejercicio legal y explicó que “el 99 %” de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales, muchos de estos involucrados en las actividades reveladas por la filtración. Por ello, calificó de “sumamente injusto, y hasta ilegal”, hacer ver que los actos finales fueron fraguados por su empresa. “Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es culpable”, aseveró el abogado.

Más allá de estas declaraciones, El Confidencial desveló que el bufete panameño ha contratado a la entidad estadounidense FTI Consulting, especialista internacional en investigación, para que busque a los supuestos hackers que se colaron en sus servidores y que difundieron la información secreta de sus clientes, con el fin de poner freno al goteo de filtraciones. Esta entidad asesoró al Gobierno de Estados Unidos en los escándalos del fraude piramidal de Bernard Madoff y en las quiebras millonarias de Lehman Brothers y General Motors.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902