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Esperanza Aguirre critica la “indefinición ideológica” del presidente

En su libro ‘Yo no me callo’, la expresidenta de los ‘populares’ madrileños aboga por la renovación interna del partido

Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Madrid- La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, critica en su nuevo libro, titulado Yo no me calloy que presentará este próximo martes, la “indefinición” ideológica de Mariano Rajoy y la falta de renovación interna del partido, a lo que achaca la caída de votos.

En un adelanto de la publicación, la actual portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid critica la “incapacidad” del PP para atraer a los jóvenes y generar ilusión, y advierte contra el “recurso al miedo” en los mensajes electorales, una tentación en la que la propia Aguirre reconoce haber caído en las elecciones municipales.

En materia ideológica, Aguirre se remite a 2008, cuando Rajoy definió en un discurso al PP como “un partido popular, moderado, abierto e integrador y no un partido de doctrinarios”, a lo que el líder estatal añadió que “si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya”. Entonces, se pregunta Aguirre en el libro, “si el PP no es un partido liberal ni es un partido conservador, ¿qué es?”. “Esta pregunta, para mí, está abierta desde entonces y como creo que la respuesta no está clara, también creo que esa indefinición es otra de las causas del abandono de votantes”, continúa.

A juicio de Aguirre, “la prueba más evidente” de que el PP lleva desde los noventa sin revisar sus ejes ideológicos, y sin renovar a fondo sus programas y estructuras internas, es que “hoy es muy difícil que los ciudadanos sepan con claridad” lo que proponen los populares en temas que van desde la defensa nacional hasta la educación, las pensiones, los impuestos o la energía. Tras señalar que el partido no se ha renovado “ni en programas, ni en dirigentes ni en imagen ni en discurso”, añade que desde 2012 e incluso desde 2014, cuando la recuperación económica empezó, “a los jóvenes no les ha llegado” y sigue habiendo un 50% de paro juvenil. De ahí que el discurso “puramente económico” propagado en 2015 y durante la campaña “no ha calado entre los jóvenes”, añade. - Efe


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