Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

ERC revela que Sánchez “nunca” reconocerá el derecho a decidir

Tardá desvela parte del contenido del encuentro entre el conseller Junqueras y el líder del PSOE

Javier Núñez - Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Pedro Sánchez dejó clara la postura del PSOE sobre Catalunya.

Galería Noticia

Pedro Sánchez dejó clara la postura del PSOE sobre Catalunya.

Donostia- El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà desveló ayer parte de la conversación que mantuvieron el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el conseller catalán de Economía, Oriol Junqueras, el pasado 15 de marzo, un encuentro, sin embargo, del que no se ha tenido conocimiento hasta el pasado miércoles. Según su relato, el líder socialista dejó claro que su partido jamás reconocerá a Catalunya como nación. “¿Saben que nos dijo Sánchez en privado? Que nunca van a reconocer a Catalunya como nación. Porque si la reconocen como nación, entonces tienen que reconocer el derecho a decidir”, desveló el diputado de ERC.

Aún así, Tardá aseguró que su partido está dispuesto a ser solidario con aquellas formaciones de izquierdas españolas si aceptan la autodeterminación de Catalunya, porque, en su opinión, la solidaridad debe ser “recíproca”. “Un hipotético gobierno español solamente puede ser progresista si hace políticas, como mínimo, socialdemócratas y si reconoce el derecho a la autodeterminación de Catalunya”, aseguró Tardà, para quien la única posibilidad que tienen las izquierdas del Estado de salirse son las suyas es que “Catalunya proclame la república”.

El derecho a decidir y la posibilidad de realizar un referéndum en Catalunya ha sido uno de los principales escollos en las negociaciones, ahora rotas, entre Podemos y el PSOE para que la formación morada apoyara la investidura de Pedro Sánchez.

Desde el PSOE siempre se han mostrado favorables a una reforma constitucional, pero no a favor de la autodeterminación de Catalunya. Sin embargo, en el seno del Partido Socialista de Catalunya (PSC) hay voces como la de Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y segunda de Miquel Iceta en el PSC, que recientemente reconoció que “el PSC tiene un problema con el PSOE” respecto al derecho a decidir, al tiempo que acusó a la “alta política” de haber frustrado la “oportunidad” de una consulta legal en Catalunya.

fiesta de erc Joan Tardà realizó estas declaraciones en la Festa de la República de ERC celebrada en Barcelona, donde el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguró que la independencia de Catalunya se ganará porque se basa en un proyecto de “mayoría” que está al servicio de los catalanes y que representa su pluralidad y complejidad incluyendo distintas sensibilidades e independientes.

En su intervención, auguró que Catalunya se convertirá en un Estado porque los partidos soberanistas saben “sumar, unirse y tratar a los compañeros y camaradas”. “Sabemos poner en valor las tradiciones diversas a las que pertenecen de forma orgullosa y que saben que su casa es ERC”, afirmó Junqueras que explicó que su formación trabaja para ser el partido que mejor refleje a Catalunya, y que tratan de hacerlo introduciendo en sus listas a personas independientes que quieren formar parte de este proyecto político, por lo que consideraría positivo que otros partidos también lo hagan si lo ven conveniente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902