Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tomás Páez Sociólogo y coordinador del libro ‘La Voz de la Diáspora en Venezuela’

“El 90% de la emigración de la historia de Venezuela se produce en estos 17 años”

Páez presentó ayer en el ayuntamiento de Donostia el libro ‘La voz de la diáspora en Venezuela’, que recoge cifras y testimonios de los emigrantes del país

J. Arretxe R. Plaza - Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Tomás Páez

Galería Noticia

Tomás Páez

donostia- ¿En qué consiste el libro?

-En Venezuela no hay estadísticas del proceso migratorio. Desde que se fundó como república en 1830, siempre ha recibido inmigrantes. A partir del 2000 comienza un proceso inverso. Vista la carencia de datos, intentamos visibilizar cómo un montón de gente está esparcida en más de 90 países de todo el mundo, ver quiénes son, cómo se sienten, por qué se fueron, qué añoran de Venezuela y su disposición a retornar y a reconstruir el país.

¿Cuál es el perfil de esta diáspora?

-El 90% de la migración se produce en estos 17 años, con una gran oleada en los últimos seis. Más del 90% tiene grado universitario, el 40% tiene una maestría y el 12%, un doctorado. Además, los médicos, los ingenieros del sector petrolero que tuvieron que salir... van con experiencia. Las razones que dan para marcharse son dos que se sintetizan en una: la inseguridad jurídica de no saber si lo que es tuyo te pertenece y, al mismo tiempo, si la vida te pertenece. Nosotros tenemos en 17 años un número superior de muertos al de los 250.000 que llevan en la guerra de Siria en cinco años. El segundo es el relacionado con el deterioro económico, la inflación más grande del mundo, con el bolívar deteriorado, el 50% del parque industrial y el 15% del empresarial deteriorado… Las cuentas de empleo y la posibilidad de desarrollo son muy escasas.

¿A qué países van?

-El primer país es Estados Unidos, con 270.000-300.000 personas, de las que excluimos los irregulares, al ser valores indeterminados. Es una información que el Gobierno venezolano posee, al controlar las fronteras, pero no la utiliza para producir información. El segundo país es España, donde hay 200.000, sin contar los españoles que fueron a Venezuela. En la UE hay entre 600.000 y 700.000. También hay en Canadá, en Panamá… En total, unos 1,5 millones, entre el 5% y el 6% de la población actual.

¿Cómo ha trabajado el libro?

-Es un estudio cuantitativo y cualitativo. Primero debíamos resolver la data de cuántos venezolanos había fuera, para lo que recurrimos a fuentes donde encontramos enormes discrepancias. Acudimos a los países de acogida, a los institutos de estadísticas, que tienen estimaciones de hasta irregulares. Lo cotejamos con especialistas y universidades, Banco Mundial, Naciones Unidas… Cruzamos las fuentes. No se trata de un censo, sino de una estimación sobre esa base de datos sólidos de países de acogida.

¿Y lo cualitativo?

-Recurrimos a una metodología que es el muestreo bola de nieve. Un estudio 3.0 mediante las organizaciones venezolanos y obtuvimos 450 respuestas en más de 30 países. Lo complementamos con 100 entrevistas en profundidad, focus groups, talleres de trabajo...

¿Qué respuestas han recabado?

-Muchos dicen que si persisten las razones de marcharse del país, la inseguridad y el deterioro económico, que más que mantenerse se ha agravado, porque Caracas acaba de ganar la posición de la ciudad más violenta del mundo, y la inflación y la capacidad adquisitiva sigue cayendo, no están dispuestos a volver. Por eso digo que ambas se subsumen en una razón, en el sistema político. Quieren que cambien el sistema político y quieren tener garantizada cierta seguridad. No estar dispuestos a retornar no quiere decir que no estén dispuestos a participar en el proceso de reconstrucción de Venezuela. La mayoría de los venezolanos manifiestan su interés en participar en el proceso de desarrollo del país.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902