Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“¿Desea ser ciudadano de un Estado vasco soberano?”

La plataforma de Goierri, Elkarrekin, presenta la pregunta de la consulta del 19 de junio

Jurdan Arretxe Javi Colmenero - Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Miembros de la plataforma de Goierri, Elkarrekin, durante la comparecencia de ayer en Legazpi.

Galería Noticia

Miembros de la plataforma de Goierri, Elkarrekin, durante la comparecencia de ayer en Legazpi.

donostia- Las dinámicas populares para impulsar consultas sobre el derecho a decidir en diferentes localidades y comarcas siguen quemando etapas. La plataforma de Goierri, Elkarrekin, anunció hace meses su intención de celebrar una consulta el 19 de junio y ayer dio a conocer cuál será la pregunta: “¿Desea ser ciudadano de un Estado vasco soberano?”.

Los 27 integrantes de la comisión compuesta teniendo en cuenta la variedad sociológica de Goierri han definido la pregunta que dieron a conocer ayer en Legazpi.

La pregunta de ayer tiene un significado especial, ya que la atención del proceso que Gure Esku Dago puso en marcha meses atrás regresó al lugar del que partió en 2007. En los primeros años, el germen de Nazioen Mundua estrechó lazos con Escocia y Catalunya, antes de dar el salto a Goierri, que tuvo lugar en 2010 con la Declaración de Igartza y un gran festival Euskal Herria-Escocia en Beasain.

Con las consultas convocadas, son más de 220.000 los vascos que en diferentes territorios están llamados a las urnas entre 2016 y 2017. Destacan sobre las demás dos fechas: el 12 y el 19 de junio, que pueden coincidir en plena campaña electoral para el 26 de junio -sea la de las generales o las autonómicas- o incluso con las dos. Entre ambos domingos se celebrarán las consultas en Debagoiena, Goierri, Azpeitia, la localidad navarra de Bakaiku y la vizcaina de Dima, que comparte la pregunta presentada ayer en Legazpi.

En el caso de Gipuzkoa, y si tenemos en cuenta los casi 55.000 vecinos de Oarsoaldea y Usurbil con derecho a voto, serán cerca de 205.000 los habitantes que podrán participar en las consultas.

Consultas

13-4-2014. Etxarri Aranatz (Navarra).

2-11-2014. Arrankudiaga

(Bizkaia).

12-6-2016. Debagoiena y Azpeitia.

19-6-2016. Goierri, Bakaiku

(Navarra) y Dima (Bizkaia).

Junio. Ispaster (Bizkaia).

2017. Usurbil, la comarca de Oarsoaldea y Bermeo. Hernani aspira a ello.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902