Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
polotika

Denuncian los obstáculos de La Moncloa a Servini

La plataforma vasca contra los crímenes franquistas pide mayor diligencia

Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La jueza María Servini.

La jueza María Servini. (Foto: J. C.)

Galería Noticia

La jueza María Servini.

Donostia- La Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo denunció ayer “la actitud dilatoria y obstruccionista” del Gobierno del PP en funciones, y su “grave incumplimiento” al “ignorar” el exhorto de la jueza María Servini para tomar declaración indagatoria en el Estado español de los 19 imputados por posibles delitos cometidos durante la dictadura franquista.

El Ministerio de Justicia español, “incumpliendo” el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal entre Argentina y el Estado español, “ha ignorado el exhorto tramitado por la conocida como Querella Argentina contra el Franquismo”.

La plataforma recordó que el exhorto del Juzgado argentino, cursado el 18 de febrero y entregado al Gobierno español el 9 de marzo, establece el interrogatorio para 19 imputados por diversas actuaciones durante la dictadura franquista.

“Las maniobras conscientes de dilación y traspapele provocaron que los abogados de la Querella presentaran el 31 de marzo un requerimiento expreso al Ministerio de Justicia español para que cumplimente la comisión rogatoria librada por el juzgado argentino, y en consecuencia, se proceda a su inmediata remisión al Decanato de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para iniciar la toma de declaraciones”, explicó.

La plataforma denunció “la actitud dilatoria y obstruccionista del actual Gobierno español” y exigió a los gobiernos futuros que “respeten y asuman con total diligencia la Normativa Internacional sobre Derechos Humanos”, así como “el cumplimiento estricto de todas las recomendaciones que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas viene realizando sobre el Estado español desde hace años a través de sus relatores especiales”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902