Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Crece la pena de muerte ‘legal’

Los ‘homicidios judiciales’ han crecido de manera alarmante en 2015, causando la mayor cifra de ejecuciones en 25 años pese al creciente apoyo internacional contra este castigo cruel e inhumano

Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

el número de ejecuciones en aplicación de la pena de muertelegalen todo el mundo aumentó de forma alarmante en 2015 al alcanzar la cifra más elevada registrada por esta organización de defensa de los derechos humanos en más de 25 años, según la denuncia de Amnistía Internacional. Al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en 2015, lo que supuso un aumento de más del 50% con respecto al año anterior y la cifra más alta registrada por la organización pro derechos humanos desde 1989, y eso según los datos oficiales aunque el informe Condenas a muerte y ejecuciones 2015 no incluye los miles que se llevaron a cabo en China y que este país mantiene en secreto. Tampoco las ejecuciones judiciales en Siria y Egipto ni las de Corea del Norte, cuyas cifras también se desconocen. Han sido tres países -Arabia Saudí, Irán y Pakistán− los responsables de casi el 90% de todas las ejecuciones registradas. Desde que en 2007 la Asamblea General de la ONU adoptase una resolución impulsada por la UE en la que se instaba a la declaración de una moratoria internacional en la aplicación de la pena de muerte, por primera vez, la mayoría de los países eran abolicionistas para todos los delitos en 2015, después de que cuatro naciones más suprimieran la pena capital. EEUU es el único país de América y el único miembro del G-8 que ejecuta a presos. AI afirma que la pena capital es la negación más extrema de los derechos humanos: consiste en el homicidio premeditado a sangre fría de un ser humano a manos del Estado en uso del privilegio que le concede el monopolio legal de la violencia, y en nombre de una supuesta justicia. Es un castigo cruel y degradante. Es discriminatoria y a menudo se utiliza de forma desproporcionada contra los económicamente desfavorecidos, minorías y miembros de comunidades raciales, étnicas y religiosas, y muchas veces se aplica a menores o discapacitados. Sin olvidar que ha sido y sigue siendo un instrumento de represión política o sexual, muchas veces con condenas obtenidas mediante torturas, engaños y compra de testigos, sin garantías judiciales ni posibilidad de defensa. Y es inevitable que se cobre víctimas inocentes: mientras la justicia humana sea falible, no se podrá eliminar el riesgo de ejecutar a un inocente. El universo de estos homicidios legales se expande en un mapa de la infamia. Su abolición sigue siendo un fin humanista y democrático prioritario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902