Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Quosque tandem!

No hay que bajar la guardia

Por Carlos Etxeberri - Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

cuando la política se hace a golpe de mensajes de Twitter y de declaraciones que solo tienen el objetivo de ocupar titulares en los periódicos y tiempo en la televisión, los nuevos partidos que han tomado cuerpo en las últimas elecciones generales tienden a contradecirse de manera permanente e incluso a hablar desde la ignorancia más supina y sin ningún tipo de rubor sobre cuestiones que desconocen, lo que resulta muy peligroso porque las decisiones que tomen y actuaciones que realicen pueden afectarnos de manera importante a los vascos, a pesar de que en Euskadi su presencia sea inexistente.

Este es el caso de Ciudadanos, el partido del joseantoniano Albert Rivera, que nos ha vuelto a sorprender con una diatriba más contra el Concierto Económico, cuando creíamos que habían sucumbido ante la realidad tozuda que ampara este instrumento de vital importancia para el autogobierno vasco y se habían quedado en revisar el Cupo al alza. En su pacto parlamentario con el PSOE en Madrid se excluía expresamente a las diputaciones forales de la propuesta de supresión de las instituciones provinciales.

La alegría en casa del pobre ha durado muy poco hasta que ha aparecido en escena la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas -que no hay que olvidar que es la sustituta del joseantoniano Rivera en esa región-, al reiterar la intención de la formación naranja de revisar “con tranquilidad” el Concierto Económico y el Cupo porque “no van a poder seguir en el futuro en un proceso de integración europeo”.

Habrá que decir a estos falangistas de nuevo cuño que su afán uniformizador y centralizador a favor de un Estado donde se elimine la diferencia y el respeto a las nacionalidades llega tarde porque la vigencia del sistema fiscal vasco y su encaje en Europa está contemplada por el Tribunal de Justicia de la UE en una sentencia dictada el 11 de septiembre de 2008, que reconoce la autonomía fiscal de la CAV tomando como referencia el ejemplo de las islas Azores, mediante otro pronunciamiento de igual importancia realizado el 6 de septiembre de 2006.

Como cualquier abogado que se precie, Arrimadas debería conocer este reconocimiento realizado por el máximo organismo de justicia de la UE que sirvió de jurisprudencia para que, en abril 2012, el Tribunal Supremo español dictase ocho sentencias desestimando otros tantos recursos de casación interpuestos por las comunidades de Castilla-León y La Rioja en relación con diversos pleitos relacionados con la regulación del Impuesto de Sociedades.

Podemos entender que en aquel tiempo Arrimadas estuviera asentándose en su escaño del Parlament, tras afiliarse a su partido un año antes en una carrera meteórica que tres años después la ha llevado a convertirse en jefa de la oposición de esa cámara, pero lo que es inconcebible es que la líder de un partido que aspira a formar parte del gobierno del Estado desconozca cómo, a mediados del pasado marzo, el comisario de Asuntos Económicos de la CE, Pierre Moscovici, se mostró favorable a la participación de las haciendas de la CAV y Navarra en el programa europeo Fiscalis, destinado a mejorar el funcionamiento de los sistemas tributarios en el mercado interior mediante una mayor cooperación entre los países participantes.

Aunque el programa está reservado a los estados miembros, Moscovici señaló en respuesta a una pregunta realizada por la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, que “los funcionarios fiscales de las autoridades fiscales regionales autónomas pueden participar en las actividades del programa Fiscalis 2020, de conformidad con los procedimientos y normas de dicho programa aplicables al Estado miembro al que pertenezca la región desde el punto de vista territorial”. La respuesta no puede ser más contundente y concreta.

Está claro que los dos diputados que Ciudadanos tiene en el Parlamento Europeo no han trasladado a su partido el contenido de la pregunta que la europarlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao dirigió al comisario Moscovici sobre las posibilidades que, a través del Concierto y el Convenio, tienen la CAV y Navarra para que sus administraciones tributarias participen en esa iniciativa europea. Bilbao fue clara en su exposición: “El País Vasco y Navarra disponen de un peculiar sistema de relaciones financieras con el Estado español que permite a ambos territorios disponer de autonomía normativa, institucional y financiera respecto a la hacienda del Estado español. Estas tres son las condiciones establecidas por el Tribunal de Luxemburgo para considerar autónomo un sistema fiscal”.

Parece que los eurodiputados de Ciudadanos en Bruselas trabajan poco porque a su partido tampoco le han informado de que un instrumento único nacido en Euskadi para luchar contra la pobreza y la desigualdad social como es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha sido objeto de análisis esta semana en Bruselas como ejemplo de buena práctica por parte de una treintena de diputados del intergrupo parlamentario europeo que trabaja contra la exclusión, la pobreza y en defensa de los derechos fundamentales.

Euskadi destina el 40% de los recursos que se invierten en todo el Estado español para evitar la exclusión a través de este tipo de programas, a pesar de que supone algo más del 4% de su población. Esta iniciativa, pionera y reconocida dentro y fuera de Euskadi, incluso por partidos radicales como Podemos, es la consecuencia de la capacidad de actuación que ofrece el autogobierno vasco y que tiene en el Concierto Económico su instrumento de financiación.

De la misma forma su jefe, el joseantoniano Albert Rivera, le podía haber informado cómo el diputado del PNV en el Congreso, Iñigo Barandiaran, en su intervención el pasado martes en el pleno de la Cámara, en donde se instó al nuevo Gobierno a subir el actual salario mínimo interprofesional (SMI) que es de 655,20 euros mensuales, en línea con el que existe en otros países europeos que ronda los 1.400 y 1,500 euros al mes, propuso una colaboración legislativa por parte del Estado con aquellas comunidades con competencias como es el caso de Euskadi para evitar que produzcan pérdidas de poder adquisitivo por parte de los trabajadores. A pesar de que Arrimadas puede entender que el Concierto Económico es un privilegio, la iniciativa de Barandiaran va directamente dirigida a la utilización con fines sociales y a favor de los más desfavorecidos de ese instrumento que ella pone en cuestión, al tratar de equilibrar la situación de unos trabajadores vascos que estarían en situación de desigualdad respecto de los de otras zonas del Estado, ya que la realidad social, los salarios y los costes de vida no son los mismos.

No voy a recordar a Arrimadas que para eliminar o modificar el Concierto Económico no solo hay que reformar la Constitución Española con la desaparición de su disposición adicional primera, sino también el Estatuto de Gernika para luego someter a referéndum esas modificaciones que, en el caso de Euskadi -como es lógico-, sería rechazado por la inmensa mayoría de los vascos. Para que tenga un mejor conocimiento de lo que es el Concierto Económico, la líder de Ciudadanos en Catalunya tiene un buen instrumento de acceso rápido, fácil y sin ningún coste. Basta con que se descargue en www.elconciertoeconomico.com el libro El Concierto Económico: una visión personal, que ha escrito Pedro Luis Uriarte, al igual que lo han hecho ya 6.318 ciudadanos, 4.062 sobre conjunto de los once tomos y 3.000 páginas de que se compone la obra y el resto de manera parcial.

Si se contenta con un poco -que siempre será mucho más de lo que sabe en la actualidad-, puede entrar en la misma web y descargar Nuestro Concierto. Claves para entenderlo, que consta de 315 páginas y del que, desde el día 28 de febrero en que fue presentado, se han producido ya 517 descargas. Si la lectura de e stas obras no le convence le invito a que asista a alguna de las siete conferencias que va a impartir Pedro Luis Uriarte en las próximas semanas, en concreto, el día 20 en Madrid y, probablemente, en siguientes fechas en Barcelona, Sevilla o Valladolid.

Las 6.845 descargas de las dos obras escritas por Pedro Luis Uriarte realizadas por otros tantos lectores desde su presentación a finales de noviembre, junto a las trece conferencias que el exconsejero de Hacienda del Gobierno Vasco ha realizado hasta la fecha ponen de relieve el éxito del proyecto liderado por el “padre” del Concierto Económico y el gran interés que este asunto está suscitando entre los ciudadanos. Por eso, hay que estar vigilantes y no bajar la guardia porque el día menos pensado desde Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP, por este orden, nos pueden sorprender con la puesta en marcha de una iniciativa para eliminar el Concierto Económico. Si no al tiempo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902