Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mueren al menos cinco personas más en el mar Egeo

Un ministro alemán dice que aspiran a duplicar las expulsiones de solicitantes de asilo y Merkel, que estudiarán cada caso

Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

atenas- Al menos cinco personas murieron en un nuevo naufragio de un bote con refugiados ocurrido esta madrugada de ayer ante las costas de la isla de Samos, en el mar Egeo. Según la guardia costera, las víctimas son cuatro mujeres y un niño, que fue hallado con vida, pero que murió poco después.

Un buque de Frontex y una lancha de los guardacostas helenos pudieron rescatar a cinco personas, dos mujeres, dos hombres y un niño.

Los supervivientes fueron trasladados a la isla en estado de shock, por lo que al cierre de esta edición no se había podido verificar si a bordo del bote neumático iban sólo 10 personas, como aseguraron algunas de las personas rescatadas. La operación de búsqueda siguió en curso con la participación de cuatro buques de Frontex, uno de la guardia costera y un helicóptero.

En lo que va de año y hasta el pasado jueves han llegado a Grecia 152.461 inmigrantes y refugiados y han muerto en las aguas del Egeo 366, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Entretanto, Alemania declaró que aspira a duplicar este año las expulsiones de solicitantes de asilo a lo que se les deniega refugio, después de que en 2015 sólo deportara a 22.200 personas a sus países de origen, a los que se suman 37.220 que decidieron regresar de forma voluntaria.

En declaraciones al grupo de medios Funke, el ministro alemán de la Cancillería, Peter Altmaier, encargado de coordinar la política de refugiados, consideró “realista” duplicar esas cifras y recordó a los estados federados que son ellos los responsables de las expulsiones.

Por su parte, la canciller, Angela Merkel, recordó que el acuerdo entre la UE y Turquía para la devolución de solicitantes de asilo se basa en el respeto de las reglas del estado de derecho, por lo que se estudiará cada caso de forma individual antes de decidir la deportación de un refugiado.

En su mensaje de vídeo semanal, Merkel se refirió a las denuncias de las ONG que han abandonado su trabajo en Grecia en protesta por ese acuerdo y por la situación en los campos de detención establecidos en el país para gestionar las devoluciones. Subrayó que la primera tarea de los países que comparten el espacio Schengen es proteger sus fronteras exteriores para acabar con la actividad de las mafias que trafican con personas, objetivo que persigue también, aseguró, proteger a los refugiados.

El artista disidente chino Ali Weiwei continúa con sus actividades artísticas en torno a los refugiados, y ahora ha decidido hacer un documental sobre los sirios que han buscado refugio en Líbano. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902