Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Neiker pone en valor el tomate vasco

Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

donostia- Neiker ha iniciado un proyecto que persigue identificar y seleccionar las mejores variedades del tomate vasco con el objetivo de mejorar su resistencia a enfermedades e incrementar su producción. De este modo, el proyecto Traditom pone en valor el producto local y ayuda a los agricultores a mejorar en competitividad.

Las últimas tendencias de la sociedad apuntan a una preferencia por el producto cercano de calidad, por lo que su demanda se ha visto incrementada. Sin embargo, los agricultores en ocasiones no pueden responder a estas necesidades porque sus producciones no son tan amplias para satisfacerlas.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el tomate vasco es un aspecto externo muy variable y una escasa resistencia a las enfermedades más comunes e importantes. Identificadas estas dificultades, los técnicos de Neiker investigarán los genes de los tomates tradicionales para seleccionar los mejores.

Los criterios serán la calidad organoléptica del tomate y la aceptación del consumidor, así como su capacidad para hacer frente a enfermedades propias de este producto. La identificación y caracterización de las diferentes variedades que se cultivan en Euskadi también servirá de base para, en caso de que así se decida, este producto pueda incorporar un distintivo de calidad, como la denominación de origen protegida.

Los agricultores vascos también se verán beneficiados por este estudio, ya que la selección genética les permitirá producir un tomate de calidad en cantidades superiores y, con ello, garantizar a la sociedad el suministro de las mejores variedades tradicionales. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902