Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Alberto Contador Ciclista del tinkoff

“Voy a dejar a un lado la idea de retirarme”

Alberto Contador (Pinto, 6-XII-1982) igualó ayer, con su cuarta Vuelta al País Vasco, a José Antonio González Linares como el corredor más laureado en la prueba vasca

Domingo, 10 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Alberto Contador

Alberto Contador

Galería Noticia

Alberto Contador

eibar- Un alivio. Una liberación. “Ser segundo no me gusta”, repite constantemente Contador. Encasillado en el segundo peldaño del podio en la París-Niza y en la Volta a Catalunya, el de Pinto se desquitó ayer con su victoria en la Itzulia. Más frío y calculador de lo habitual, veterano, el ciclista del Tinkoff recuperó en la crono el tiempo perdido con Sergio Henao para volver a triunfar.

La suya ha sido una victoria trabajada. Paciente.

-Pues sí, me lo he tomado con paciencia. He estado echando cuentas. Sabía que iba a ser complicada de controlar. Personalmente nos interesaba que Sky controlara la carrera y no nosotros. Tampoco me interesaba mucho mover ficha desde lejos y que se diera la situación en la que no pudiera controlar solo. He decidido apostar por la contrarreloj. Henao y yo marcamos diferencias en Arrate. He querido esperar al último día, aunque te la juegas y no me gusta a veces, pero creía que era la mejor opción.

Aunque en el descenso ha perdido buena parte de la ventaja que había obtenido en la subida.

-Ha habido que apretar hasta al último momento. Me han dado las referencias pensando en la clasificación general. Eran buenas y me han dicho que fuera tranquilo en el descenso. He preferido no tomar ningún riesgo. Al final casi no se consigue la victoria de etapa, pero bueno, muy contento de haberlo conseguido también. Ahora toca reposar y descansar de este inicio de temporada tan intenso que he tenido.

Ha conseguido su cuarta txapela en la Vuelta al País Vasco. ¿Qué significa para usted?

-Para mí es realmente importante. Cuando me entreno y me machaco es siempre prensando en la victoria. El segundo puesto es un puesto que me gusta poco, pero es verdad que todo el mundo se prepara al máximo. En París-Niza creo que el último día se vio una bonita carrera y cuatro segundos me separaron de la victoria, igual que siete en la Volta. Afortunadamente aquí acababa con una contrarreloj y se podían hacer diferencias. En este caso han sido a mi favor. Y por ello, contento. Es justo antes de iniciar el descanso para empezar a preparar el Tour de Francia y siempre hace que te vayas con un buen sabor de boca.

Con su victoria ha igualado a José Antonio González Linares como los ciclistas que más Vueltas al País Vasco han ganado. ¿Se lo cree?

-La verdad es que me pongo a pensar y me parece increíble.

¿Cuál de todas considera que es la victoria más importante?

-Todas son importantes. La Vuelta al País Vasco es complicada, nunca es fácil ganarla. No hay ni un solo minuto de descanso durante toda la carrera y hace falta un equipo que te arrope. Te exige estar atento para comer, abrigarte… Todas las victorias son muy especiales para mí. Esta es una carrera que quiero y que me ha dado mucho. No sabría decir una.

¿A quién le dedica al triunfo?

-Sobre todo, a la afición y a Oleg. A Tinkoff por apoyarnos y hacer posible que este equipo sea una realidad. Por su apoyo y su pasión. Para él va la victoria.

En Euskadi corre como si estuviera en casa.

-Sí, la verdad es que sí. Llevaba los pelos de punta en la contrarreloj. Es una pasada la afición vasca. Para mí es quizá la mejor del mundo. Estoy eternamente agradecido. Desde amateur estoy muy ligado a esta tierra y sigue siendo igual ahora en profesional.

¿Será la última vez que le hayan visto correr la Itzulia?

-Seguramente no.

Parece que se ha replanteado su futuro. Hace algunos meses dijo que este sería su último año en activo y ahora lo pone en duda. ¿Qué ha cambiado?

-Es algo que choca, pero desde que anuncié que quizá me retiraba es increíble la cantidad de mensajes que he recibido. Cada día que voy por la calle la gente que me dice que no me retire, que cómo lo voy a hacer. Dándole vueltas, pensándolo con mi entorno, con mi familia, me doy cuenta que sigo disfrutando y de momento creo que voy a dejar esa idea a un lado. Voy a seguir disfrutando y haciendo lo que me gusta, que es andar en bicicleta. El día que sea, lo dejaré sin avisar.

Cuando dijo que se retiraba, ¿era porque tenía algún bache mental?

-Sí, quizá tienes tus dudas y tus situaciones. Motivos personales. Quizá ahora sí lo veo de una manera diferente. No por haber ganado hoy, lo llevo pensando un tiempo con la gente de mi entorno y por eso quiero disfrutar cada momento. Disfruto con la bicicleta. Prefiero no poner una fecha.

Entonces, ¿ya no se pone una fecha?

-Eso es. Prefiero no poner fechas, más que nada porque si no en todo momento se pregunta por eso. Voy a ir día a día, carrera a carrera, disfrutando del cariño de la afición y en función de ello, cuando llegue el momento, será la hora de decir adiós. Físicamente me encuentro mejor que nunca, cada vez con más experiencia y disfruto con lo que hago, con los entrenamiento. En principio, tras meditarlo y teniendo todos los factores en cuenta, creo que es lo mejor.

En la presente temporada está siguiendo un camino similar al de 2014. Ha ganado la Itzulia y su principal objetivo es pelear por el Tour.

-Sí, en cierto modo la preparación de este año para el Tour es similar a la de 2014. Además, las sensaciones también están siendo muy buenas. Estoy ilusionado. En el Tour vamos a juntar a todos los corredores del Tinkoff para intentar conseguir la victoria. Oleg está trabajando en ello también, motivándonos. A él le hace una especial ilusión conseguir ganar el Tour de Francia, que es lo que echa de menos y no ha conseguido nunca. Yo voy a hacer todo lo posible para conseguirlo. Me voy a preparar al máximo y luego veremos qué es lo que podemos hacer.

Salvo Chris Froome, el resto de sus principales rivales para el Tour han participado en esta Vuelta al País Vasco. ¿Cómo les ha visto?

-Todos están a un nivel muy alto. Quintana ha estado muy fuerte tanto aquí como en Catalunya, Purito cada vez está mejor, para las clásicas. Pinot ha mejorado muchísimo también en contrarreloj… Ninguno de los favoritos se esconde al principio de temporada, todo el mundo está a un nivel muy alto y eso es bueno para el espectáculo. Cada uno lleva su preparación, pero creo que todos bastante bien.

¿Ha llegado a su tope en lo físico o aún piensa que puede tener margen de mejora?

-Creo que puedo mejorar bastante. Además, simplemente este bloque de inicio de temporada hace que tu nivel suba. Ahora quiero coger y bajarlo un poco para que el siguiente pico sea más alto aún. Ves los vatios que mueves ahora después de varias competiciones y es increíble. Estoy también contento de que termino este primer bloque de temporada fresco mental y físicamente pese a la exigencia. Creo que eso es un punto a favor para comenzar a preparar el Tour y también los Juegos Olímpicos. Es una temporada larga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902