Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La segunda fase de Kale Nagusia de Legazpi comenzará en 2017

El equipo de gobierno mantuvo una reunión el jueves con los vecinos afectados

Asier Zaldua - Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Cuatro vecinas pasan por la zona de Kale Nagusia que ya se ha peatonalizado.

Galería Noticia

Cuatro vecinas pasan por la zona de Kale Nagusia que ya se ha peatonalizado.

Legazpi- Hace unas semanas un grupo de vecinos de Kale Nagusia denunció la “paralización” de la segunda fase de la obra de peatonalización de Kale Nagusia y solicitó al equipo de gobierno que ejecute la obra este mismo año. Este salió al paso diciendo que no se ha parado nada, puesto que no existe proyecto de obra. El jueves, el equipo de gobierno se reunió con los vecinos para explicarles los motivos por los que los trabajos no se van a ejecutar este mismo año. El gobierno tiene previsto llevar a cabo la obra en 2017.

Los vecinos recordaron al equipo de gobierno que se habían presupuestado 800.000 euros para peatonalizar Kale Nagusia y el equipo de gobierno les comentó que en las obras de la primera fase se había gastado ya más de la mitad de ese dinero. “En la primera fase se gastaron 568.000 euros y los 232.000 restantes no son suficientes para desarrollar la segunda fase. Los metros a ejecutar son tantos como los de la primera fase y el proyecto no está hecho. Calculamos que para pagar el proyecto y la obra harán falta unos 460.000 euros”, explicó ayer la alcaldesa Koldobike Olabide a este periódico.

Los vecinos les recordaron que hay 232.000 euros guardados para Kale Nagusia. “Ese dinero no está guardado: si no lo gastas, va a otro lado. Cuando entramos en el Ayuntamiento había 382.000 euros para gastar y de ellos 185.000 estaban comprometidos. Nos quedaban 197.000 para otras obras. Para finalizar la obra de Kale Nagusia necesitamos 460.000 euros, que no tenemos, por lo que decidimos dar prioridad a los trabajos de Laubide. En 2014 y en 2015 se ha invertido mucho en el casco urbano, por lo que este año hemos dado prioridad a un barrio”, explicó la alcaldesa.

Olabide entiende que los vecinos estén molestos. “Estamos aquí para tomar decisiones y sabemos que todas no van a ser del gusto de todos. Entendemos que esta decisión es muy positiva para los de Laubide. No así para los de Kale Nagusia. Pero nuestro deber es tomar decisiones”.

Ya es peatonal Recuerda a los vecinos de Kale Nagusia que toda la calle es ya peatonal. “La obra solo se ha realizado en la parte alta, pero en la parte baja hemos eliminado las plazas de aparcamiento, hemos cerrado el paso a los vehículos y vamos a colocar unas jardineras”. La obra definitiva se llevará a cabo el año que viene.

Entre los vecinos hay distintas opiniones. Agustín San Martín Txamar, por ejemplo, cree que el PNV decidió no ejecutar la segunda fase nada más finalizar la primera para desligar este proyecto de la legislatura de EH Bildu y poder venderlo como una actuación propia. “Me llama la atención que los vecinos no supiésemos cuándo iba a arrancar la segunda fase y nada más mostrar nuestra preocupación anunciaran que la obra se va a ejecutar en 2017. Es una pena este retraso, pues la peatonalización dará un empujón al comercio. En mi opinión, es cuestión de voluntad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902