Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Berazubi: el papel, las fotos y los deportistas

ESTAMPAS Y RECUERDOS QUE LOS VECINOS IDENTIFICAN CON ESTE BARRIO TOLOSARRA PROTAGONIZARÁN LOS MURALES QUE PINTARÁ UN EQUIPO ARTÍSTICO EN LAS PAREDES EXTERIORES DEL ESTADIO | Berazubi

Un reportaje de Marta San Sebastián - Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Fotomontajes de cómo van a quedar los dos espacios de Berazubi en los que intervendrá el equipo artístico a partir de la próxima semana;el muro exterior cercano al río, donde estaba la piscina, y la pared exterior del frontón. Fotos: Cedidas

Fotomontajes de cómo van a quedar los dos espacios de Berazubi en los que intervendrá el equipo artístico a partir de la próxima semana;el muro exterior cercano al río, donde estaba la piscina, y la pared exterior del frontón. Fotos: Cedidas

Galería Noticia

Fotomontajes de cómo van a quedar los dos espacios de Berazubi en los que intervendrá el equipo artístico a partir de la próxima semana;el muro exterior cercano al río, donde estaba la piscina, y la pared exterior del frontón. Fotos: CedidasFotomontajes de cómo van a quedar los dos espacios de Berazubi en los que intervendrá el equipo artístico a partir de la próxima semana;el muro exterior cercano al río, donde estaba la piscina, y la pared exterior del frontón. Fotos: Cedidas

El mundial de ciclo-cross que tanta huella dejó en el barrio, la grada de madera ya desaparecida, la casa del conserje txuri-urdin, la foto de dos mujeres viendo un partido desde su ventana o una competición de natación del año 1992. Son algunas de las estampas que los vecinos de Berazubi identifican con su barrio y que quedarán plasmadas para siempre en varios de los muros exteriores del estadio Berazubi.

El Ayuntamiento ha impulsado un proyecto de participación vecinal en Berazubi, barrio que acaba de cumplir su 50º aniversario. El objetivo final ha sido transformar artísticamente el muro trasero y lateral del frontón Berazubi y la pared contigua al río y para ello se han convocado varias reuniones con los vecinos para que pudieran realizar sus aportaciones al diseño.

Agustín Artola, portavoz de la asociación vecinal Berazubi, reconoció ayer que el proyecto presentado ha gustado mucho en el barrio: “a todo el que lo ha visto le ha gustado, esperemos que también le guste al resto de Tolosa”. Explicó que hace tiempo que pidieron mejoras como barrio, como derribar la tapia del campo de fútbol para integrar mejor el estadio en el barrio y el proceso culminará con la creación de los murales. “El barrio ha colaborado con sus ideas y de ahí ha salido el diseño final. Creo que va a quedar muy bonito, le dará un plus al barrio y una vista distinta de lo que era Berazubi”, finalizó Artola.

“Los vecinos querían fotos históricas”


Miren, Verónica, Alexei y Esti se encargarán de ejecutar a través de la pintura las ideas que los vecinos han expresado en sus bocetos en la “tormenta de ideas” llevada a cabo en las sucesivas reuniones. El equipo artístico será el encargado de pintar el muro, por motivos de seguridad. No obstante, se han programado cuatro días de jornadas de puertas abiertas para que los vecinos también puedan colaborar en la realización del mosaico, con espejos y baldosas, los fines de semana del 7 y 8 y 14 y 15 de mayo. Su aportación quedara así para siempre en el barrio.

Esti Vera es la directora del proyecto y explicó cómo se han elegido los motivos y elementos que configuran el diseño. “Los vecinos querían que las fotos históricas tuvieran su lugar y para ello utilizaremos imágenes realistas en el mural que realizaremos en la pared exterior del frontón, como el mundial de ciclo-cross, la vieja grada de madera, la casa del conserje, dos mujeres que miran por la ventana, un lanzador de disco o una lanzadora de jabalina”, explicó la director. En la pared contigua al río, donde se encontraba la antigua piscina, se seguirán las mismas directrices y, en este caso, se llenará la superficie con fotografías reales de una competición de natación en el año 1992.

El papel -haciendo alusión a la escuela de papel ubicada en el barrio- será otro de los protagonistas del proyecto, ya que se realizarán collages gigantes en estilo abstracto, pintando papel, a modo de homenaje al carácter papelero del barrio y de la localidad.

La tolosarra Miren González también participará en el proyecto y ayer mostró algunos de los bocetos propuestos. “Hemos recibido muy buenas ideas, algunos incluso se han animado a pintar. Estamos muy contentos, porque creemos que el proceso ha ido muy bien”, declaró la artista. Para más información se pueden consultar el blog tolosamurala.blogspot.com.es, donde también se han colgado todos los bocetos que se han elaborado.

Algunos datos

El proyecto. Proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento a través de un equipo artístico junto a los vecinos de Berazubi con el fin de transformar por medio del arte el muro trasero y lateral del frontón Berazubi y la pared contigua al río.

El proceso. El equipo artístico ha llevado a cabo reuniones con los vecinos para recabar ideas y aportaciones que han permitido concebir el diseño final. Ya han comenzado a preparar las paredes para comenzar a pintar, labor que les llevará dos semanas (dependiendo del tiempo).

Jornadas de puertas abiertas para realizar el mosaico. Los vecinos podrán participar en la parte del mosaico en cuatro jornadas que se han organizado los fines de semana del 7 y 8 de mayo y 14 y 15 de mayor, de 16.00 a 19.00.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902