Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los consejos de LKS para el nuevo Anoeta

el avance de la auditoría del proyecto propone mejoras y advierte de que los precios fijados “son algo bajos”

Un reportaje de C. Alonso. Fotografía Iker Azurmendi - Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Estadio de Anoeta durante un operación de cambio de césped.

Galería Noticia

Estadio de Anoeta durante un operación de cambio de césped.

El informe preliminar de la auditoría solicitada por Anoeta Kiroldegia sobre el proyecto de reforma del estadio de Anoeta, encargado por la Real Sociedad al estudio de Izaskun Larzabal, considera “correcto” el diseño del edificio, pero recalca que su calificación queda aún pendiente de los estudios añadidos que debe llevar a cabo el equipo de arquitectos antes del informe definitivo. Los ajustes complementarios en el proyecto deberían estar realizados hacia el 21 de abril y diez días después se presentaría la auditoría definitiva.

El documento también considera “correctas” las cuestiones relacionadas con el diseño general del futuro campo de fútbol, aunque añade que “deberán confirmarse con las simulaciones que se encuentran en curso” y tras consultar a las autoridades en cuestiones de normativas y a la FIFA, en las deportivas.

El análisis provisional cifra en 40 millones de euros el coste de la obra, aunque advierte de que “los precios del proyecto pueden ser algo bajos” y señala que podrían producirse ofertas a la baja en el concurso de obra por lo que “existe un riesgo de que dichos precios no se mantengan o que afecten a la calidad o al plazo de la obra”.

Asimismo, estima adecuados los tiempos previstos para cada fase de ejecución, aunque recalca que la planificación debe adaptarse al calendario de adjudicaciones de una sociedad como Anoeta Kiroldegia.

La auditoría del proyecto para transformar el estadio de Anoeta fue encargada por la propietaria del estadio, Anoeta Kiroldegia, para garantizar que el trabajo que en su día se redactó para la Real Sociedad es válido también para la sociedad de capital municipal.

Entre múltiples consideraciones, el documento cree necesario describir el procedimiento técnico para las demoliciones, que afectarán a los dos fondos y a la parte baja de los graderíos de las tribunas. También propone que el acceso de los camiones al parking tenga una embocadura más recta y un gálibo medio metro mayor. Asimismo, aconseja que las salas de primeros auxilios se repartan por el estadio, ya que la prevista por el momento se sitúa en un nivel que no es de acceso libre al público general.

calidad de visiónEl informe de LKS, además, recalca que el 10% del futuro aforo de 42.000 asientos estaría “por debajo de los valores mínimos recomendados” para una buena visión y señala que “desde el punto de vista funcional deportivo, el estadio no cumple de manera estricta con los requisitos de calidad” en este aspecto. Sin embargo, el informe preliminar de auditoría no aconseja medidas concretas. Sí propone, por el contrario, que se lleven a cabo simulaciones para ver si los tornos de acceso al edificio son suficientes, según las recomendaciones de la UEFA.

Por otra parte, el documento señala que el modo de funcionamiento del aparcamiento previsto es “crítico” y aconseja en este punto que haya una definición más clara de los distintos tipos de usuarios del parking -personas VIP, deportistas, periodistas- para que pueda existir una segregación de las circulaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902