Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juan Carlos Beloki Miembro de la asociación de propietarios y usuarios guipuzcoanos del parque natural aizkorri-aratz, Zalolez

“Defendemos nuestro derecho a decidir y participar en la gestión del Parque Aizkorri-Aratz”

Propietarios de terrenos guipuzcoanos y usuarios del Parque Natural Aizkorri-Aratz integran la asociación Zalolez, que aglutina a municipios de Debagoiena, Goierri y Legazpi

Anabel Dominguez - Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Juan Carlos Beloki

Galería Noticia

Juan Carlos Beloki

eskoriatza- El proceso para que el Gobierno Vasco catalogue como Zona Especial de Conservación (ZEC) al macizo de Aizkorri- Aratz sigue su curso. Esta importante y significativa área de montaña, que se extiende de este a oeste en Gipuzkoa y Araba, preserva algunas de las especies y hábitat incluidos en la red europea Natura 2000 -en la que pasará a integrarse-, que es el principal instrumento para contribuir a frenar la progresiva pérdida de biodiversidad en Europa. Los hábitats naturales y seminaturales ocupan un 74% de la superficie de la citada ZEC;23 de ellos están considerados de interés por parte de la Unión Europea, y seis son de carácter prioritario de conservación. En este plan de gestión quieren tener voz y voto los propietarios y usuarios guipuzcoanos de terrenos enclavados en el Parque Natural Aizkorri-Aratz, que volcados en defender sus derechos hace ya unos meses unieron sus fuerzas en la asociación Zalolez.

¿Quiénes están detrás de Zalolez?

-Propietarios y usuarios (cazadores, guardas forestales…) del Parque Natural Aizkorri-Aratz. Cada una de las siglas de la palabra Zalolez corresponde a los municipios que integran la asociación: Zegama, Aretxabaleta, Leintz Gatzaga, Oñati, Legazpi, Eskoriatza y Zerain. En estos momentos la formamos unos 220 socios, pero queremos aumentar este número. Tenemos una cuenta de correo electrónico para que contacten con nosotros: aizkorriaratzelkartea@gmail.com.

¿Cuáles son los objetivos que mueven a la asociación?

-Impulsar las relaciones de los vecinos, propietarios y usuarios de las distintas localidades guipuzcoanas donde se ubica el Parque, y llevar a cabo todo tipo de acciones lícitas tendentes a la defensa de nuestro derecho a ser informados, a participar con representación proporcional en todos los órganos de gestión del Parque, y decidir sobre todas las afecciones que se originen en torno a sus propiedades y actividades que se desarrollen en él. Todo ello recuperando la colaboración público-privada, respetando los intereses de las explotaciones agrarias, ganaderas y forestales, mejorando la calidad de vida del entorno, además de apoyar el relevo generacional. Se trata de crear un lugar de encuentro en el que podamos debatir los problemas que nos afectan.

¿Qué recorrido han hecho hasta ahora?

-El 12 de junio de 2015 el Gobierno Vasco pone a información pública el documento para la designación de Aizkorri-Aratz como Zona Especial de Conservación. Nos llamó la atención el gran número de prohibiciones que se recogían. Desde Eskoriatza abrimos el tema a otras localidades afectadas como Leintz Gatzaga, Aretxabaleta y Oñati, y solicitamos al Ejecutivo Autónomo que ampliara el plazo de alegaciones (en un principio era hasta mediados de agosto), por tratarse de un documento muy técnico y que, además, a diferencia de lo que en él se decía, las partes afectadas no estaban tomando parte. Se acepta prolongar el plazo hasta finales de septiembre y entonces se presentaron alegaciones por cada uno de los citados municipios de Debagoiena, Goierri y Legazpi, pidiendo un replanteamiento del plan de gestión para que los afectados tuvieran una participación activa. También se aprobaron mociones en los siete ayuntamientos. Inicialmente el documento recogía 113 normas para la conservación, que posteriormente se han reducido a 67. En este tiempo nos hemos reunido con Gobierno Vasco y la Diputación, y el pasado 16 de septiembre creamos la asociación. Previsiblemente entre junio y julio de este año se aprobará el ZEC definitivo.

A grandes rasgos, ¿qué supone el proyecto de Zona Especial de Conservación de Aizkorri-Aratz?

-Obliga a mantener la superficie actual del bosque natural y el buen estado de conservación de al menos 140 hectáreas de pastos vivaces mesofíticos, así como asegurar la conservación de los hábitats higroturbosos, el buen estado ecológico de los hábitat ligados a roquedades o cuevas, y la presencia estable de especies de quirópteros de interés comunitario. En cada uno de los apartados se enumeran distintas actuaciones.

¿De qué porcentaje de propiedad privada estamos hablando?

“En estos momentos la asociación la formamos unos 220 socios, pero nuestro objetivo es aumentar este número”

-En Gipuzkoa el parque Natural Aizkorri-Aratz se extiende por 19.331 hectáreas, de las que el 58% son de propiedad privada, el 19% corresponden a entes locales (ayuntamientos), el 20% a la Parzonería y el 3% a la Diputación. En la zona ZEC estos porcentajes se sitúan en 51%, 22%, 24 y 3%, respectivamente. Por ejemplo, en el caso de Eskoriatza de las 1.557 hectáreas que dispone, el 80% son privadas;en Oñati es del 62% (es el municipio con más terrenos).

¿Qué es lo que reivindican?

-Se toman medidas para regular y prohibir sobre propiedades privadas. Entendemos que como propietarios tienen que contar con nosotros para elaborar un plan de gestión. Tienen también que informarnos y, seguramente, tendrá que haber compensaciones. Otra cuestión es el órgano gestor que vaya a constituirse y que defendemos que esté integrado de forma proporcional a la propiedad.

¿Esperan que sus peticiones sean atendidas?

-Nos hemos hecho oír, así que esperamos que de ahora en adelante nos tengan en consideración. Es de sentido común.

Su txoko guipuzcoano favorito. Urbia. Por el valor que tiene.

Una fiesta. El día de San Ignacio en las campas de Urbia.

Un monte. Alabita.

Un paisaje. El que se divisa desde Degurixa.

Una playa. La de Orio.

G

ipuzkoando


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902