Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua estará vigilante en el ‘caso Margüello’

Urkullu dice que el Gobierno Vasco se mantendrá como acusación particular para “defender el interés general”

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

dONOSTIA- El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que el Gobierno Vasco se va a mantener personado como acusación particular en la causa judicial que investiga supuestas irregularidades en contratos de servicios de Osakidetza en 2006, conocida como “caso Margüello”, para “defender el bien general”.

Urkullu respondió así en el pleno de control de ayer a la parlamentaria del grupo socialista Blanca Roncal, que le pidió que aclarese si su Ejecutivo presentará acusación en esta causa.

El pasado mes de marzo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao hizo público un auto en el que aseguraba que veía indicios para acusar al exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, a su socia, a un exviceconsejero y a un exdirector de Sanidad por supuestas irregularidades en contratos de servicios de Osakidetza en 2006.

Estas cuatro personas podrían ser acusadas de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude y de negociaciones prohibidas a funcionarios ya que se habrían beneficiado, presuntamente, de contratos públicos por un importe total de seis millones de euros, según la instructora.

Tras este auto, el Ministerio Fiscal y las partes acusadoras deben solicitar la apertura del juicio oral y presentar el escrito de acusación, o, por el contrario, solicitar el sobreseimiento de la causa.

Urkullu recordó que el Ejecutivo está personado como acusación particular y que así se va a mantener hasta que se juzgue y esclarezca el caso. Añadió que van a actuar con “total transparencia”, colaborando con el proceso judicial abierto en defensa del “interés general” y “por encima siempre de cualquier opinión personal”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902