Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Jesus Mari Lazkano e Ignacio Palacios Huerta se incorporan a Jakiunde

El pleno de la academia se celebró, por primera vez, en el campus de Bizkaia

M. Martínez - Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Pleno ordinario de Jakiunde celebrado ayer en Bilbao.

Galería Noticia

Pleno ordinario de Jakiunde celebrado ayer en Bilbao.

Donostia- Jakiunde eligió ayer a dos nuevos miembros: el pintor Jesus Mari Lazkano y el economista Ignacio Palacios Huerta, Catedrático de Economía, Estrategia y Gestión de la London School of Economics y Senior Fellow en la Fundación Ikerbasque. Su investidura se llevará a cabo en el pleno del próximo noviembre. De esta forma, la academia consolida su carácter multidisciplinar, compuesta por 72 profesionales de ámbitos diversos como Luis de Pablo, María Bayo, Inma Shara y Teresa Catalán en música;Mariasun Landa y Bernardo Atxaga en literatura;Montxo Armendáriz y Javier Agirresarobe en cine;el arquitecto Rafael Moneo, así como científicos de gran prestigio, entre ellos su presidente de Honor, Pedro Miguel Etxenike.

El primer pleno del año se celebró, por primera vez, en el paraninfo de la UPV/EHU, Bizkaia Aretoa, y estuvo presidido por Jesus M. Ugalde, presidente de Jakiunde. Al acto acudieron, asimismo, un centenar de académicos, así como el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia. Tras la apertura oficial, el académico Juan Pablo Fusi, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, impartió la conferencia El País Vasco: circunstancia y vocación, abierta a la asistencia de la comunidad universitaria y del público en general.

En el pleno se informó, asimismo, de los avances y objetivos de los programas de divulgación Jakin-Mina y Erronkak. El primero, que consiste en una serie de ciclos de conferencias para jóvenes de 4º de la ESO, motivados e interesados por el conocimiento, ha cumplido recientemente su quinta edición. Las conferencias son impartidas por expertos de primera línea en sus respectivas disciplinas y son los propios centros quienes inscriben en el programa a los alumnos interesados. En esta edición, en la que 40 expertos han impartido las conferencias, han participado alrededor de 300 jóvenes.

Erronkak, por su parte, es un proyecto diseñado para Donostia/San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y consiste en una serie de jornadas compuestas por conferencias, seminarios y debates en torno a los grandes retos que deben afrontar las sociedades del siglo XXI. Los temas a tratar son diversos, como el envejecimiento cerebral, la violencia en los jóvenes, la salud mental, el desafío social, económico y ambiental, la cohesión social, las fábricas de creación, la enseñanza musical o el ordenamiento territorial y la globalización, entre otros. Las jornadas, coordinadas por académicos de Jakiunde, tendrán lugar en Donostia, Punta Begoña (Getxo), la Universidad de Deusto, la Iglesia de Santa Ana en Pasaia Donibane y Chillida Lantokia de Legazpi.

Ocho años y medioJakiunde se constituyó en octubre de 2007 con un objetivo: la promoción y difusión de las Ciencias, las Artes y las Letras, haciendo especial énfasis en la calidad y en la búsqueda de la excelencia. En estos ocho años y medio, la academia se ha consolidado como un foro de reflexión, análisis, diagnóstico y asesoramiento sobre los grandes retos de las comunidades científica, artística y literaria, así como de la sociedad en general.

Los protagonistas

Ignacio Palacios. Licenciado en Economía Matemática por la UPV/EHU y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Es Catedrático de Economía, Estrategia y Gestión de la London School of Economics y Senior Fellow en Ikerbasque.

Jesus Mari Lazkano. Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesor titular del Departamento de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. Ha realizado numerosas exposiciones individuales por todo el mundo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902