Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en defensa de los derechos de las mujeres

Miles de personas se manifiestan en Gasteiz contra la violencia machista

Miles de personas han secundado este sábado en Vitoria la manifestación convocada por Euskal Herriko Mugimendu Feminista contra la violencia machista y en defensa de los derechos de las mujeres.

EFE - Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 18:30h

Miles de personas han secundado hoy en Gasteiz la manifestación convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria, "Feministok Prest!!

Miles de personas han secundado hoy en Gasteiz la manifestación convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria, "Feministok Prest!! (EFE)

Galería Noticia

Miles de personas han secundado hoy en Gasteiz la manifestación convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria, "Feministok Prest!!Miles de personas han secundado hoy en Gasteiz la manifestación convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria, "Feministok Prest!!

La manifestación se ha convertido en el acto central de una jornada que ha contado con numerosas actividades, tanto previas a la marcha, como posteriores, con el objetivo de "ocupar el espacio público" y poder así "visibilizar" el problema social existente en esta materia.

GASTEIZ. La marcha ha partido a la una de la tarde desde la Plaza Bilbao de la capital alavesa y ha contado con la presencia, entre otras, de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, de la profesora de la Universidad del País Vasco Jule Goikoetxea, y de la dirigente de la CUP, Ana Gabriel.

En la pancarta que encabezaba la manifestación, que ha concluido en la Plaza de la Virgen Blanca, se podía leer el lema "11 eraso 12 erantzun, Feministok Prest! Vuestras violencias tendrán respuesta". Además, a lo largo del recorrido se han sucedido más pancartas de varios de los 250 colectivos adheridos a la marcha, con las que se ha denunciado la violencia sufrida por las mujeres en general, y por lesbianas, refugiadas, inmigrantes o presas, entre otros colectivos, en particular.

Desde la organización han denunciado "todas las violencias machistas", y han alertado sobre "la necesidad de ampliar el foco porque las agresiones no sólo se dan en el ámbito familiar o de pareja, se dan a diario en la sociedad, con frecuencia, agresiones invisibilizadas".

En ese sentido, la portavoz de Koordinadora Feminista Kattalin Miner ha subrayado que "la violencia machista no se circunscribe únicamente a los asesinatos o las palizas, es mucho más amplia y nos afecta de muchas formas". Por otra parte, ha añadido que, "las mujeres que hacemos frente a esa violencia somos sujetos activos, y no víctimas pasiva".

Por su parte, Zuriñe Rodríguez, de Euskal Herriko Mugimendu Feminista, ha destacado que la de hoy es "una jornada histórica" y ha explicado que esta movilización "se enmarca en un trabajo del movimiento feminista en el que hay que hacer una redefinición de lo que es la violencia machista".

En ese sentido, ha dicho que "la violencia machista es estructural, es parte de un sistema, y va mucho más allá de golpes, asesinatos y violación". Además, ha reivindicado que "las mujeres no somos víctimas, sino actores de nuestras propias vidas".

Por su lado, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha señalado que la manifestación supone "dar un paso al frente" y decir que las mujeres "estamos dispuestos a luchar contra esa violencia". Asimismo, ha dicho "a todas las mujeres que sufren esa situación, que estamos dispuestas a estar con ellas".

Desde la CUP, Ana Gabriel ha asegurado que están "peleando mucho para situar el feminismo en el centro de la política institucional y de calle", y ha dicho estar "encantada de compartir calle con tanto feminismo acumulado, con tanto coherencia y tanta dignidad".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902