Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El plan foral de euskera integrará a las asociaciones y la investigación

Olano afirma que “la colaboración es indispensable y traerá un cambio en la gestión institucional”

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Olano e Irizar, ayer, durante la presentación del Plan Estratégico de Igualdad Lingüística.

Olano e Irizar, ayer, durante la presentación del Plan Estratégico de Igualdad Lingüística. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Olano e Irizar, ayer, durante la presentación del Plan Estratégico de Igualdad Lingüística.

donostia- ¿Qué podemos hacer diferente para ser más eficaces? Esa es la pregunta que se ha tomado como base para estructurar el Plan Estratégico de Igualdad Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa, cuyo contenido se conocerá el lunes, según anunció ayer el diputado general, Markel Olano. El nuevo planteamiento foral sobre el euskera se apoyará en dos bases: la colaboración con las asociaciones y la investigación. “En ese proceso de poner al día el euskera tenemos claro que estamos en una encrucijada y que, hasta ahora, hemos dado pasos muy importantes en la renovación. Sin embargo, en ese recorrido hay un punto de agotamiento y, en función de lo que hagamos, nos puede llevar a un lugar peligroso o hacia la normalización, es decir, a tener una igualdad con el resto de idiomas oficiales”, expresó Olano.

El diputado general incidió en la idea de trabajar conjuntamente con las agrupaciones dedicadas a la cultura vasca. “La colaboración es indispensable y en ese plan estratégico hay una fase de participación con todas esas asociaciones, lo que tendrá resultados en el presupuesto de la dirección de Igualdad Lingüística. Eso traerá un cambio en la gestión institucional. En eso también hay algo de pionero, que también puede tener repercusión en otros departamentos”, explicó Olano, quien agregó que en estas nuevas directrices tendrá “un papel importante” en la investigación el Clúster sociolingüístico.

municipiosPor su parte, el director General de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, detalló que el nuevo plan despliega un marco de actuación entre los 1.800 empleados de la propia Diputación que “consiste en implantar correctamente el euskera en el nuevo modelo de gestión, introduciendo la responsabilidad lingüística con normalidad entre los quehaceres de los responsables comunes”.

En cuanto a la sociedad, el objetivo consiste en fortalecer los puentes con municipios, el sector del euskera y los principales agentes del territorio. “En el ámbito municipal tenemos una estrecha relación con los técnicos y, en esta legislatura, vamos a intentar extender esos lazos también a los cargos electos”, explicó Irizar.

En este sentido, esta misma semana se ha puesto en marcha el proceso participativo, que se prolongará hasta el verano y cuyas conclusiones repercutirán en el presupuesto del Plan Estratégico de Igualdad Lingüística.

En torno a 50 agentes sociales implicados en el euskera integran esta iniciativa que busca una relación a largo plazo para “incidir en el uso social” del euskera en Gipuzkoa. “No va a ser un ejercicio intelectual que terminará en un informe, sino que lo identificado se adaptará al presupuesto de la dirección de Igualdad Lingüística”, pormenorizó Irizar. - A. Anuncibay


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902