Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vivir con escolta y la amenaza de perder la vida

El informe del Gobierno Vasco recoge testimonios de personas amenazadas por ETA y con guardaespaldas

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Más allá de los análisis cuantitativos, el informe describe con crudeza la situación padecida por las 3.300 personas amenazadas por ETA que en algún momento o durante años vivieron con la sombra de los guardaespaldas durante el periodo comprendido entre 1990 y 2011.

Los autores del estudio han realizado quince entrevistas a personas que han vivido amenazadas y con guardaespaldas en las que se narran, con extractos literales de los testimonios recabados, la pérdida de la libertad y la intimidad, los problemas laborales que la situación acarreó en algunos casos, el impacto en sus familias y allegados y las consecuencias en la salud, con frecuencia materializadas en cuadros de estrés postraumático. También aborda uno de los aspectos de mayor dimensión social sufrida por los amenazados: su estigmatización, un “déficit de solidaridad entre allegados, vecinos o compañeros de profesión” muchas veces motivado por “el miedo y el deseo de no verse involucrados en la misma estresante realidad de las personas amenazadas”. “En cierta medida eres un poco apestado”, relata uno de los entrevistados, miembro del poder judicial, un testimonio que se une al de otras personas que narran cómo tuvieron que dejar de hacer determinadas actividades debido al rechazo que despertaban sus escoltas.

Sostiene el trabajo que “es preciso ofrecer a estas personas una rehabilitación social y moral, restituir el valor y la dignidad arrebatada o puesta en cuestión”, además de impulsar la “empatía” con el sufrimiento de estas víctimas. No obstante, el informe establece que corresponde a ETA y su entorno, como victimarios, “manifestar con rotundidad su compromiso de reconciliación”. “El reconocimiento explícito de la injusticia cometida y el daño causado, de manera sincera, así como el compromiso de no repetir los errores del pasado resulta ser un paso ineludible de voluntad de integrar un proceso de reconciliación”, añade.

El informe fue registrado ayer en el Parlamento Vasco y constituirá “una pieza más de la construcción de la memoria”, según indicó Fernández, quien definió el trabajo como un “ejercicio de empatía colectiva para entender qué tipo de opresión física, psicológica, familiar y humana pudo suponer para una persona vivir un día tras otro, de manera sostenida, hora a hora, con la amenaza de perder la vida violenta e injustamente”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902