Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tan solo Urkullu e Iglesias rozan el aprobado

El rey, el ejército, el Congreso, el Constitucional y el Ejecutivo español son las instituciones con peor nota

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El Euskobarómetro refleja la aceptación de Podemos, de los movimientos sociales vinculados a él, y también de su líder Pablo Iglesias, una buena valoración que merecen igualmente las principales instituciones vascas y el lehendakari a juicio de los encuestados. Urkullu e Iglesias son los dos únicos líderes que rozan el aprobado, con un 4,9 sobre 10. En tercera plaza se sitúa Arnaldo Otegi, con un 4,1. La valoración de todos ellos es meritoria porque son, además, muy conocidos entre los encuestados, de modo que les han puesto nota tanto sus votantes como simpatizantes de otras sensibilidades. Asimismo, los encuestados conceden un 5,4 de nota a la gestión del Gobierno vasco.

Como dato llamativo, el cabeza de cartel de Podemos en Bizkaia para el Congreso, Eduardo Maura, es un gran desconocido a pesar de los espectaculares resultados cosechados en las generales, donde el partido fue el más votado en la comunidad autónoma. Solo lo conoce un 13%, y le colocan un 3,7 de nota, lo que viene a respaldar la tesis de que la fuerza de tracción de Podemos procede de sus líderes estatales y, sobre todo, de Iglesias. Pedro Sánchez se queda con un 3,3, y el líder de C’s, Albert Rivera, suspende claramente con un 2,4. Mariano Rajoy obtiene un 1,2, una menor valoración que su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que llegó a sonar como relevo y candidata de consenso para desbloquear la investidura a favor del PP. Aun así, se queda con un 2,1, menos aún que Rivera. Entre los líderes menos conocidos, Alberto Garzón, de IU, también roza el aprobado, con un 4,9.

PNV y Podemos también son los dos únicos partidos con saldo positivo entre los juicios positivos y negativos de los encuestados. En cuanto a la valoración genérica de las principales instituciones, los “nuevos movimientos sociales”, como el 15-M o Stop Desahucios, son puntuados con un 6, y las principales instituciones vascas (Gobierno, Parlamento, Ertzaintza, diputaciones) se sitúan también en los primeros puestos en una horquilla de entre un 4,9 y un 4,5 de nota. La valoración contrasta con las instituciones españolas (rey, ejército, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Ejecutivo), entre el 3,2 y el 1,8. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902