Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Puigdemont pide a 5 presidentes regionales un frente antiMontoro

Las autonomías exploran alianzas aún sin consensuar una respuesta común a corregir el déficit

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Iglesias y Puigdemont, en el encuentro que mantuvieron ayer.

Iglesias y Puigdemont, en el encuentro que mantuvieron ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iglesias y Puigdemont, en el encuentro que mantuvieron ayer.

Donostia- El president Carles Puigdemont lanzó ayer una propuesta para que otras cinco autonomías llamadas a corregir su déficit por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofrezcan una respuesta unificada a los planes del Ejecutivo español para que reduzcan drásticamente su gasto. Los máximos mandatarios de Baleares, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Andalucía, todos ellos bajo presidencia socialista, no recogieron el guante lanzado desde la Generalitat para explorar cómo formar un frente común. Prefieren idear una respuesta en una Conferencia de Presidentes.

“No queremos que todo lo que desde el Gobierno catalán queremos hacer por los ciudadanos se ponga en peligro por una actitud inaceptable del representante de un gobierno y un sistema que, o cambia radicalmente, o no podrá dar respuesta a todo lo que defendemos”, afirmó Puigdemont sobre un conflicto que, pese a la desunión que ha generado entre los mandatarios territoriales -doce de quince autonomías no cumplieron en 2015 con el tope de déficit-, al menos sí ha desembocado en una crítica verbal unánime. Otra cuestión es la fórmula a emplear para dar una réplica idónea a los recortes que Montoro ha apremiado.

El president asumió que Catalunya “estará al lado de estas comunidades que sufrirán los recortes con los que amenaza” un Ejecutivo español que podría poner en riesgo “la potencialidad del crecimiento de las empresas y el logro de los derechos laborales”. Las voces discordantes con la propuesta catalana llegaron con el presidente de Extremadura -una de las autonomías más señaladas-, Guillermo Fernández Vara, que apostó por no dar alas al “frentismo” para centrar el debate en una Conferencia de Presidentes. “Preferiría que nos reuniéramos todos los presidentes en el seno de una Conferencia que está organizada, que se sabe cómo funciona”, certificó el dirigente haciendo notar el sentir mayoritario de los territorios dirigidos por el PSOE. Asturias, Andalucía o Baleares ya han adelantado que no cumplirán con las medidas;mientras que la Comunidad Valencia se puso en contacto con otras administraciones autonómicas para trazar una estrategia común. El Gobierno del PP, por su parte reforzó ayer la idea de que el incumplimiento “no es una opción”, como lo señaló la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Incidió en que “estamos obligados por una recomendación europea. El club del euro tiene unas reglas y hay que cumplirlas”. - N.G.

La PRopuesta

Frente común. Puigdemont habló con los presidentes de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura -todos del PSOE- para formar un frente común ante el plan del ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, de corregir el déficit de las comunidades.

Respuesta. El mandatario extremeño, Guillermo Fernández Vara, verbalizó la respuesta socialista al replicarle que prefiere mantener una reunión en una Conferencia de Presidentes porque el “frentismo” no le “va”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902