Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos consultará a sus bases si apoya a PSOE-Ciudadanos

Iglesias sugiere que podría dejar el cargo si las bases optan por dejar vía libre al Gobierno de Sánchez y Rivera

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Pablo Iglesias junto a otros dirigentes de Podemos, ayer.

Pablo Iglesias junto a otros dirigentes de Podemos, ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pablo Iglesias junto a otros dirigentes de Podemos, ayer.

Donostia- Una vez constatado el fracaso de la reunión a tres mantenida el jueves por PSOE, Ciudadanos y Podemos para posibilitar la formación del Gobierno español, el líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha optado por consultar a sus bases para que elijan entre las dos únicas opciones que, a su juicio, pueden evitar nuevas elecciones: el Gobierno del cambio formado por PSOE y Podemos o la gran coalición que uniría a PP, socialistas y Ciudadanos, y por la que viene abogando el partido de Mariano Rajoy desde las elecciones del 20 de diciembre.

Esta consulta a la militancia tendrá lugar entre los días 14 y 16 de este mes y los resultados de la misma se harán públicos el lunes 18. En una rueda de prensa celebrada ayer después de desconvocar la que estaba prevista el jueves tras el encuentro a tres, Iglesias afirmó que “lo que digan las bases es un mandato;si establecen que tenemos que apoyar un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez tendremos que asumir nuestras responsabilidades políticas”. Amagó, de este modo, con su posible salida de la dirección del partido si el resultado es diferente de la opción que han venido defendiendo hasta la fecha.

La consulta estará formada por dos preguntas: “¿Quiere un Gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?”, por un lado, y “¿está de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?”. Pablo Iglesias ya adelantó que votará con un no a la primera opción y un a la segunda. Respecto a la reunión del jueves, confesó que salieron “muy decepcionados” por el “inmovilismo” con el que fueron recibidas sus propuestas “de cesión”. Así, culpó al PSOE de las posibles elecciones anticipadas. - C. C. B.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902