Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La AN descarta que los crímenes de ETA sean de lesa humanidad

Archiva de forma definitiva la querella por el asesinato de Luis Portero presentada por Dignidad y Justicia

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

Donostia- La Audiencia Nacional rechazó ayer que los crímenes de ETA puedan ser considerados delitos de lesa humanidad al no tratarse de ataques sistemáticos contra la población civil por motivos discriminatorios, sino que sus acciones se encuadran en asesinatos o secuestros de personas determinadas. Así lo entiende la sección tercera de lo Penal en un auto en el que confirma la decisión del juez Ismael Moreno de rechazar la querella que presentó el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, para que se investigara por lesa humanidad a la cúpula de ETA que ordenó el asesinato de su padre, el fiscal Luis Portero, en 2000.

La querella defendía que el asesinato selectivo de Portero formó parte de una política a gran escala de persecución, asesinato y matanzas, dirigida por los integrantes de las distintas cúpulas de ETA. Consideraba que ese crimen formó “parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil”. En un auto, los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Fermín Echarri difieren de este criterio y consideran que el número elevado de víctimas no convierte un ataque terrorista en un crimen contra la humanidad.

“Aunque el terrorismo sea una forma de ataque letal que puede afectar a un número elevado de víctimas y tener un carácter transnacional, ello por sí solo no sirve para dotarle de las características técnicas que configuran los delitos de lesa humanidad”, explican. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902