Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Punto de encuentro entre diferentes

El Museo San Telmo acoge una gran jaima llamada ‘Tuiza’, que será la sede del proyecto ‘Entre arenas’ de Donostia 2016

Marta Esnaola Ruben Plaza - Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Varias personas de la comunidad saharaui en Euskadi, junto a Soledad Liaño, Federico Guzmán, Miren Azkarate, Mohamed Fadel, Susana Soto y Xabi Paya, ayer.

Galería Noticia

Varias personas de la comunidad saharaui en Euskadi, junto a Soledad Liaño, Federico Guzmán, Miren Azkarate, Mohamed Fadel, Susana Soto y Xabi Paya, ayer.

donostia- La cooperación, el orden internacional, el papel de la mujer en la construcción de la paz y los derechos humanos serán los temas que pondrá sobre la mesa el proyecto Entre Arenas de Donostia 2016. Se trata de una iniciativa que toma como punto de partida la situación concreta del pueblo saharaui, que es, a su vez, reflejo de injusticias y desigualdades que se sufren en muchas partes de Europa y del mundo. Ayer se inauguró la obra Tuiza, una jaima creada por el artista Federico Guzmán con melhfas, vestidos de las mujeres saharauis confeccionados por ellas mismas. Este gran trabajo artístico, que se convertirá en sede del proyecto y donde tendrán lugar distintas charlas, juegos y actuaciones, está ubicado en un patio interior de San Telmo Museoa, después de haber pasado por el Palacio de Cristal de Madrid, dentro de la programación del Museo Reina Sofía.

“Este será un lugar de encuentro entre diferentes, donde pretendemos que se reúnan distintos agentes sociales y culturales”, apuntó ayer Xabi Paya, director del programa cultural de Donostia 2016, quien aseguró que durante tres meses, concretamente hasta el 3 de julio, la Tuiza acogerá diversas actividades para fomentar la reflexión, “muy necesaria para que convivamos”.

Mohamed Fadel, delegado saharaui en Euskadi, definió el territorio como “la segunda patria del pueblo saharaui”, debido a la colaboración que han tenido durante muchos años, y apuntó que en la capital guipuzcoana viven cerca de 2.000 saharauis. Además, recordó que llevan años siendo un pueblo en guerra, viviendo precariamente en el exilio de Argelia, pero que han sabido adaptarse para llevar una vida digna. “Ahora, a través de esta jaima y este proyecto, conseguirán dar visibilidad a un conflicto que Occidente tiene olvidado”, lamentó Fadel.

jaima para celebrar la vidaLa Tuiza, por sí misma, forma parte de las propuestas organizadas por Donostia 2016 dentro del proyecto Entre Arenas. Se trata de una obra realizada por el artista Federico Guzmán, quien trabajó durante tres años con mujeres refugiadas, quienes se dedicaron a teñir de distintas formas sus vestidos típicos. “Mi primera intención fue denunciar el dolor que sufren, con referencias al muro militar de Marruecos o a la explotación de materiales, por ejemplo”, admitió el artista. Pero cuando les mostró sus bocetos a las mujeres, ellas se negaron a hacer esos dibujos, pues no querían llevar ese dolor encima, sino celebrar la vida. “Esta jaima es una devolución de todo lo que me ha dado el pueblo saharaui”, apuntó el artista.

La programación de este nuevo punto de encuentro comienza hoy a las 11.00 horas con la charla informativa del programa Vacaciones en Paz, donde las familias interesadas podrán obtener más datos sobre la acogida de niños saharauis y algunos participantes contarán sus experiencias.

Además, la próxima semana habrá dos actividades más en la Tuiza. Por un lado, el martes a las 17.00 horas, la comunidad saharaui de Euskadi acercará su cultura a través de una sesión de juegos típicos y la actuación musical de Minetu y Ergueibi. Por otro lado, al día siguiente tendrá lugar el primer conversatorio sobre feminismos y resistencias, bajo el título Feminismo internacionalista: socializando nuestras luchas. La cita dará comienzo a las 18.30 horas.

Por último, el centro cultural Okendo acoge hasta el próximo 21 de mayo la exposición multimedia Tierra, cultura e identidad: PRODUCTO ROBADO, que reflexiona en torno a las formas contemporáneas de expolio globales, con especial atención en el pueblo saharaui.

parlamento europeo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902