Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Caixa destina 150.000 euros de ayuda directa a Donostia 2016

La fundación bancaria será patrocinador especial y prevé invertir otros 350.000 euros en distintos proyectos

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Pablo Berástegui, Eneko Goia, Jaume Giró y Kepa Badiola, ayer, en Donostia.

Galería Noticia

Pablo Berástegui, Eneko Goia, Jaume Giró y Kepa Badiola, ayer, en Donostia.

donostia- Donostia 2016 continúa en su labor de captar patrocinadores privados para su programa cultural. En esta ocasión, ha logrado el respaldo de la obra social de La Caixa, que apoyará económicamente dos proyectos de la capitalidad que tienen que ver con la inclusión y el desarrollo personal, y también organizará otras actividades propias enmarcadas en Donostia 2016.

La fundación bancaria prevé aportar alrededor de 500.000 euros, cifra que convierte a La Caixa en patrocinador especial de la capitalidad, al mismo nivel que Orona y Laboral Kutxa, y un escalón por debajo de Kutxa Fundazioa. La Caixa realizará una aportación directa de de 150.000 euros para actividades ya programadas, Dance 2gethery Corale, y cerca de 350.000 euros adicionales que servirán para costear propuestas propias, además de otros proyectos menores, explicó a este diario un responsable de comunicación de la entidad.

“Tenemos una implicación firme y natural con la capitalidad, ya que consideramos que la cultura es una herramienta fundamental para el bienestar y la cohesión”, apuntó ayer el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, en la presentación de la colaboración. Según opinó, las actividades culturales son un elemento esencial para construir una sociedad mejor. “Tratamos de acercar la cultura a todos los ciudadanos, no solo a algunos”, agregó.

La fundación bancaria traerá a la ciudad una exposición de esculturas de Henry Moore y organizará un concierto de ‘El Mesías’

aportación directaPor eso mismo, seleccionaron con cuidado las actividades a las que iban a ayudar económicamente dentro de la programación de la capitalidad. En primer lugar, se decantaron por el proyecto Dance 2gether, una propuesta educativa que comenzó el año pasado en distintos centros escolares de Donostia y que tiene como objetivo llegar a la convivencia a través de la danza. Una coreografía multitudinaria marcará el fin de esta iniciativa.

Además de esta actividad, la Caixa también apoyará con los mencionados 150.000 euros Corale, un proyecto que organizará talleres, conciertos y charlas, entre otras propuestas. “Las corales son muy importantes en la tradición vasca y consideramos que darle un impulso a ello puede ayudar al desarrollo personal de los ciudadanos”, apuntó. Esta actividad, que pretende unir pasado, presente y futuro, se desarrollará entre julio y octubre del presente año.

proyectos propiosPor otro lado, también tienen intención de organizar actividades propias dentro de la programación cultural. La primera será Arte en la calle, que se celebrará durante el próximo verano. La fundación traerá a la ciudad esculturas monumentales del conocido artista Henri Moore, con lo que pretende convertir Donostia en un museo a cielo abierto. Las esculturas se colocarán el algún lugar emblemático que todavía está sin decidir. “Los ciudadanos podrán contemplar y tocar las esculturas, por lo que creemos que será un éxito en la ciudad”, agregó Giró.

El último evento de la Caixa será el concierto participativo de El Mesías, que se lleva organizando desde hace más de dos décadas y que regresará el 13 de diciembre a Donostia, después de un gran descanso. “Habrá cientos de cantantes amateurs que unirán sus voces a solistas profesionales”, apuntó el director general de La Caixa.

Por su parte, el alcalde Eneko Goia agradeció la voluntad de colaboración de la Caixa y esperó poder seguir trabajando con la entidad en el futuro. Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016, aseguró que fue muy sencillo trabajar con los responsables de la fundación, “ya que compartimos objetivos”. - Marta Esnaola


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902