Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un refuerzo de lujo

Arda Turan, el último mago en unirse al clan culé tras permanecer seis meses en la sombra por la sanción de la FIFA al Barcelona, trata de encandilar al camp nou

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Arda Turan, en un partido con el Barcelona de la presente temporada.

Arda Turan, en un partido con el Barcelona de la presente temporada. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Arda Turan, en un partido con el Barcelona de la presente temporada.

La sanción que la FIFA impuso al Barcelona en abril de 2014 por incumplir reiteradamente el Reglamento y Estatuto de Transferencia de jugadores menores de edad tocó a su fin el pasado 4 de enero para satisfacción del club catalán y, sobre todo, de Arda Turan y Aleix Vidal, convertidos en fichajes de invierno a pesar de haberse entrenado con la primera plantilla del Barça desde el verano de 2015. Ambos, tras permanecer seis meses en la sombra sin poder vestir la elástica azulgrana en partido oficial, esbozaron una reveladora sonrisa al ver cómo concluía su cautiverio futbolístico y eran inscritos, por fin, para jugar la Liga, la Copa -en la que ya están clasificados para la final- y la Champions.

El partido de ida de los octavos de final de Copa, con el Espanyol como rival, significó la puesta en escena de ambos, siendo Arda Turan el elegido por Luis Enrique para jugar de inicio. El Camp Nou, ansioso por disfrutar de la magia del turco, agradeció el detalle. El exjugador del Atlético, el último mago en unirse al clan culé, arrancó el choque con cierta timidez, pero no tardó en dejar destellos de la inmensa calidad que atesoran sus botas. Acompañado por Sergio Busquets y Andrés Iniesta en el centro del campo, el turco ofreció al coliseo azulgrana sus primeras pinceladas de arte mediante fulgurantes conexiones con Neymar, Luis Suárez y Messi, nuevos socios de un singular futbolista que asoma como un auténtico refuerzo de lujo para el Barcelona.

Bien lo sabe Luis Enrique. Tras volver a darle galones de titular ante el Granada en la Liga -Arda aprovechó el choque para dar su primera asistencia de gol a Messi- y, de nuevo, contra el Espanyol en la Copa, el 7del Barça no ha disfrutado de muchos minutos desde entonces y aspira ahora recuperar la titularidad contra la Real en Anoeta -Luis Suárez es baja por sanción y Luis Enrique puede realizar rotaciones-. El turco llega al feudo txuri-urdin con unas credenciales que indican que ha disputado trece partidos en la competición liguera -ocho como titular-, en los que ha marcado dos goles y ha dado dos asistencias de gol.

Siempre peligroso con el balón en los pies, Arda Turan es consciente de que el papel que debe interpretar en el Barça es completamente diferente al que defendía en el Atlético. Ligado ahora a un juego más pausado, su nuevo rol es algo diferente y aún no se ha compenetrado con el sistema del equipo azulgrana -muchos dicen que su salida en el clásico del sábado pasado fue clave para la reacción del Real Madrid porque el Barcelona dejó de tener la contundencia que atesoraba con Rakitic-. La acumulación de jugadores por delante del balón obliga a Arda a dotar de equilibrio al conjunto culé, sumándose al ataque sin descuidar las labores defensivas y evitando las pérdidas de balón en todo momento. Esa es, en principio, su misión.

Durante su presentación, no obstante, el turco advirtió de que “nadie puede llevar la responsabilidad de Xavi. Era un ídolo para todo el mundo y yo he venido al Barça para hacer cosas muy buenas, pero nadie puede ser Xavi. Quiero ganarme al público con mi juego”.

Luis Enrique, encantado con la adquisición, calificó como “clave” su fichaje por 34 millones de euros más siete variables en el pasado mercado estival. Ahora, nueve meses después de su contratación, el técnico asturiano trata de adaptar a Arda, con contrato hasta 2020, al un bloque cuyo once titular es prácticamente fijo desde el comienzo de la temporada.

Vidal, el complementoSi las nuevas dosis de magia y talento deben correr a cargo del centrocampista turco, la electricidad la tendría que transportar Aleix Vidal, el complemento perfecto para un equipo necesitado de fondo de armario. Fichado por 18 millones de euros más 4 variables a fin de discutir a Dani Alves su condición de titular en el carril diestro, el de Tarragona suma nueve partidos en la Liga -seis como titular- desde que fue habilitada su ficha, también el 4 de enero. En algunos partidos ha actuado como interior, recordando así tiempos pasados en Almería y Sevilla, donde Unai Emery lo reconvirtió en lateral.

Hoy, a pesar de que apuntaba a titular, no podrá jugar contra la Real porque cayó lesionado durante el entrenamiento del pasado lunes. El catalán padece una elongación en el aductor derecho que le hará estar de baja una semana. Así que Anoeta hoy solo verá en acción a Arda. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902