Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
A por ellos

Los nuestros y los demás

Por Mikel Recalde - Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Mikel Recalde

Galería Noticia

Mikel Recalde

a Casillas le gusta seguir en el candelero, pese a que pareció abandonar el Madrid el pasado verano supuestamente en busca de una mayor tranquilidad en Oporto. El meta está muy activo en las redes sociales y, además de entrar en el juego de Piqué en un Periscope surrealista, suele meterse en bastantes charcos. Sin embargo, el otro día escribió un tuit que me pareció atinado: “¡Cada uno siente pasión por su club pero todos (aunque sea un poquito) sentimos al Leicester como el nuestro! ¡Increíble!”.

Yo incluso voy más allá, porque deseo con todas mis fuerzas que el conjunto inglés aguante su ventaja de siete puntos y se alce con el título pese a que su perseguidor, el Tottenham, ha sido mi preferido de las islas desde pequeño (es lo que tiene ser un apasionado del fútbol, que te das el lujo de tener equipo en todos los campeonatos europeos de enjundia). Pero la temporada de los The foxes traspasa los límites de la lógica y, como dice su entrenador, el entrañable Claudio Ranieri, su gesta “ofrece esperanzas a todos los jóvenes jugadores a los que les han dicho que no son buenos”. Incluso tengo otro ingrediente que me une aún más simbólicamente al líder de la Premier y es que en la famosa pretemporada de la Real 2006-07, la campaña del descenso, jugó un amistoso en su estadio que finalizó 0-0. Lo he recordado porque esta semana el Gobierno Vasco ha prohibido fumar en los campos y en aquel partido era el primero en el que los ingleses aplicaban esa norma. Cuando llegamos, bastante antes del comienzo, yo ya había entendido que el de megafonía lo había dicho. El caso es que me pasé de listo y me encendí un cigarrito, algo por otro lado lógico al prepararse para sobrevivir a un encuentro de los Fabio Felicios y compañía. El speaker no tardó en recordar la prohibición y, como cada vez lo decía en un tono más contundente, directo y alto, y al ver que no había ni un alma en las gradas, no tardé en darme por aludido y lo apagué, lo que fue recibido por un sonoro Thank you en los altavoces. ¡No puedo parar de imaginarme qué contento estará el hombre ese!

La historia del Leicester es la de un equipo con un presupuesto muy inferior a los grandes, que lucha hasta el final por hacerse con el título después de haber sudado tinta china para salvarse en la anterior. ¿Les suena de algo? En la Liga española hubo un club que protagonizó una trayectoria parecida pero, finalmente, se quedo con la miel en los labios. Fue la Real de Denoueix. No son pocos los que han equiparado a ambos conjuntos, pero salvo el citado dato, no son comparables, ya que el palmarés realista es de postín, mientras que en las vitrinas del Leicester solo figuran tres Copas de Liga menores.

Pero la trayectoria de los británicos y la forma con la que están sufriendo en las últimas semanas por salir adelante nos recuerda la impresionante e inolvidable campaña de aquella Real. Siempre lo digo, jamás lo he pasado tan mal en los partidos de nuestro equipo como aquel año, peor aún que cuando bajó a Segunda. La obligación de tener que vencer es terrible y angustiosa.

En aquel momento los blanquiazules también se impusieron al Barça en Anoeta, y no le dimos demasiada importancia. Nos pareció normal. La estadística con el mejor equipo azulgrana de todos los tiempos en Donostia, desde que ascendió en 2010, es de lo más milagroso que ha sucedido en la Liga en muchos lustros. Lo más increíble es que suele pasar casi inadvertida, como tantas otras gestas realistas. No me extraña que Luis Enrique declare que es su salida más difícil para ellos, ya que los datos están ahí. Lástima que el club realista haya preferido recaudar la mayor cantidad de dinero posible en lugar de intentar reforzar su racha asegurándose un precioso ambiente teñido de txuri-urdin. Sé que el día del club se aprobó en la Junta, pero no pasa nada por cambiarlo o anularlo, sobre todo si arrastras una deuda de alegrías tan importante con tu gente. Seguro que son muchos los que han decidido no pagar, pero yo solo espero que los 17.000 héroes que no abandonaron a la Real en el infierno se mantengan firmes. Porque cuando el equipo realista firma una hazaña memorable siempre me acuerdo de todos ellos. No se merecen un campo plagado de aficionados blaugranas que han comprado sus entradas por internet. Este es el día de la reivindicación txuri-urdin por encima de cualquier cosa. En el que se explica a los más jóvenes que podrán ganarnos, incluso que será lo normal, pero que como les derrotemos otra vez nos harán los más felices del mundo. Y eso, nuestra felicidad, no se paga con dinero. ¡A por ellos!

Cuando la Real firma una hazaña memorable siempre me acuerdo de los 17.000 héroes que no abandonaron al equipo en Segunda


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902