Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

‘Txiki’ Muñoz critica a patronal, partidos y administraciones

El dirigente de ELA cuestiona la labor del Gobierno Vasco y del nuevo Ejecutivo navarro

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

dOnostia- El secretario general del sindicato ELA, Adolfo, Txiki, Muñoz, no dejó ayer títere con cabeza en sus críticas a la práctica totalidad del espectro socio-político vasco y también del exterior. Con el objetivo de denunciar los ajustes presupuestarios, la centralización de la negociación colectiva o la política fiscal, el líder sindical arremetió contra todo y contra todos. El Gobierno Vasco del PNV, el Ejecutivo navarro del cambio con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Podemos, las haciendas forales, el PSE-EE, la organización empresarial Confebask y la Unión Europea, entre otros, no se salvaron de las críticas del dirigente del sindicato vasco.

En un acto con la participación de miles de delegados del sindicato mayoritario vasco en el pabellón de La Casilla en Bilbao, el máximo responsable de ELA preguntó al lehendakari, Iñigo Urkullu, si le parece bien que “en sus ámbitos de responsabilidad se explote a los trabajadores”, a la vez que acusó al PNV de “aplicar la estatalización de la negociación colectiva al impulsar la devaluación de los salarios”.

Así, criticó al PNV y al PSE-EE por rechazar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de ELA para incluir ciertas cláusulas sociales en la contratación pública, algo que mereció del dirigente sindical el comentario de que “la prioridad del Gobierno Vasco es la ortodoxia neoliberal”.

Tampoco el nuevo Gobierno navarro del cambio que lidera Uxue Barkos y que ha sido posible gracias a fuerzas políticas de todo el espectro de centro-izquierda se libró de las críticas de ELA, para el que la reforma fiscal navarra “no es el cambio político social” anunciado.

Por supuesto, la organización empresarial vasca Confebask, blanco habitual de las pullas dialécticas de Txiki Muñoz, tampoco quedó indemne. Según el secretario general de ELA, Confebask, “de un presupuesto de 2.726.000 euros, sólo 126.000 son cuotas de las empresas”, por lo que ELA no va a reconocer a una patronal que “carece de representación y se dedica a romper todas las reglas de juego”.

La aparición de los denominados papeles de Panamá, le dieron pie para hablar de la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales y, de paso, criticar, a las haciendas forales y a la banca porque, según Txiki Muñoz, “no se puede hacer sin la colaboración de las Haciendas locales”, al renunciar a perseguir el fraude, y sin “la intermediación” de los grandes bancos.

Los reproches de Adolfo Txiki Muñoz se extendieron igualmente a las grandes empresas pues, según dijo, “la destrucción de empleo continúa” en compañías como ArcelorMittal, Sacyr, Banco Santander o Kutxabank, donde se han perdido “1.400 empleos en los últimos dos años”, según sus datos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902