Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Trabajadores de arcelor exigen rebajar los precios de la energía

Unos 300 empleados de las plantas de Zumarraga y Sestao se concentraron ante la Junta de Iberdrola

Maialen Mariscal - Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga y Sestao durante la concentración frente al Palacio Euskalduna.

Galería Noticia

Trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga y Sestao durante la concentración frente al Palacio Euskalduna.

donostia- Tres centenares de trabajadores de las plantas de Arcelor Mittal en Zumarraga y Sestao se concentraron ayer ante el Palacio Euskalduna de Bilbao durante la celebración de la Junta de Accionistas de Iberdrola para exigir una rebaja de los precios energéticos, que consideraron “abusivos” y razón por la que no pueden competir en Europa “en igualdad de condiciones”.

El presidente del comité de empresa de Arcelor en Zumarraga, Leo Bote, puso el acento en que la multinacional india ha utilizado como uno de sus argumentos para proceder al cierre parcial de la factoría de Sestao y al cese parcial de actividad en la de Zumarraga los altos costes energéticos que deben afrontar las plantas de Euskadi. Por este motivo, subrayó la importancia de adoptar las medidas oportunas para reducir el precio de la electricidad, lo que contribuirá a evitar situaciones de cierre empresariales.

El representante de LAB en la fábrica de Sestao, por su parte, incidió en esta idea al advertir de que los precios de la energía “son abusivos, para los empresarios y para el usuario normal”, ante lo que reclamó que las tarifas se equiparen a las que existen a nivel europeo para ganar en competitividad.

Este acto forma parte del conjunto de movilizaciones que el comité de empresa de Arcelor en Zumarraga ha previsto desarrollar en protesta por la decisión de la multinacional, ratificada el pasado jueves, de proceder al cese parcial de la actividad. El próximo 12 de abril procederá a un paro de 24 horas al que sus compañeros de las fábricas de Olaberria y Bergara se han sumado.

Según informaron ayer, en Olaberria la actividad parará durante cuatro horas, y se ha organizado una caravana de coches que se dirigirá hacia la factoría de Zumarraga, donde sus trabajadores han convocado una concentración. La plantilla de Bergara, por su parte, realizará un paro de dos horas en solidaridad con Zumarraga.

Respecto al documento final que instituciones y comité de empresa de la planta guipuzcoana presentarán a la empresa, fuentes del Gobierno Vasco señalaron que, a petición de los sindicatos, se ha ampliado el plazo para que éstos realicen sus aportaciones técnicas, y que finalizaba hoy.

Así, durante la próxima semana el comité podrá entregar sus contribuciones a la propuesta que, en su versión final, será entregada a la empresa en una reunión entre una delegación institucional y la dirección de la multinacional.

La dura situación que atraviesan dos de las plantas de Arcelor Mittal en Euskadi ha provocado una inusual unión de todos los sindicatos para desarrollar el próximo 23 de abril una manifestación a favor del mantenimiento de la actividad industrial en territorio vasco, a la que ayer también se unió el sindicato LSB-USO. Son muy escasas las ocasiones en las que ELA, LAB, CCOO y UGT llegan a acuerdos comunes, y se escenificará por las calles de Bilbao.

El conflicto surgido tras la decisión de la multinacional india no solo se reflejó ante el Palacio Euskalduna, sino que también tuvo su espacio en el pleno de control del Gobierno Vasco donde, interpelado por el parlamentario socialista Jon Azkue, el lehendakari Iñigo Urkullu expresó que su “máxima preocupación” era la ratificación del cese parcial de producción en la planta de Zumarraga. Según aseguró, el Ejecutivo vasco va a insistir en que la firma “no abandone la comarca y que el cierre temporal y parcial de Zumarraga no se convierta en definitivo”.

Además, se dirigió expresamente al grupo empresarial para pedirle la “máxima sensibilidad social” con las familias afectadas, que se puede traducir en su apuesta por “el conjunto de plantas productivas que tiene en Euskadi”, para lo que debe “desarrollar planes de inversión y de modernización para su viabilidad y competitividad futura”.

viabilidadEn el mismo sentido se pronunció la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, quien reiteró su petición a Arcelor Mittal de que elabore un plan de viabilidad para la fábrica de Zumarraga.

Ante las acusaciones del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova de que el Ejecutivo está “improvisando”, la consejera recordó que ya se trabaja contra el dumping chino y los costes energéticos, y que se ha elaborado una propuesta que se facilitará a Arcelor Mittal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902