Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los sueldos suben el 1,25% en los convenios vascos este año

La negociación colectiva se despierta y se duplican los pactos de empresa que se han firmado

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Los sueldos de los trabajadores vascos que han renovando su convenio en el arranque de este año han crecido un 1,25%, una cifra muy por encima del IPC y que además duplica la subida salarial pactada en el primer trimestre de 2015. Según los datos provisionales del Ministerio de Empleo hechos públicos ayer, la negociación colectiva está dando más frutos, sobre todo en los pactos suscritos en las empresas.

La apuesta de ELA por relegar los convenios sectoriales y centrarse en el diálogo en los centros de trabajo se refleja en la estadística. Los pactos de empresa crecen más del doble -111 frente a 52- y hay un leve retroceso en los de ámbito superior, donde se pasa de trece a once convenios. Esa dinámica también condiciona el número de trabajadores afectados, que baja en torno a un 12% para situarse cerca de los 54.300 empleados. Además, los pactos de empresa recogen subidas salariales medias del 0,94% frente al 1,33% de los de ámbito superior. Ambos porcentajes superan el incremento del coste de la vida. - A. Diez Mon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902