Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE estudia la validez de las cláusulas suelo

La Justicia Europea se pronunciará el día 26 sobre la retroactividad de esta práctica de la banca española

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

madrid-La banca española está pendiente de la decisión que debe adoptar el próximo martes 26 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la validez de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, que el jueves fueron declaradas nulas en toda España por un juzgado de Madrid.

La Justicia Europea fallará sobre la retroactividad de la nulidad de estas cláusulas, es decir, sobre si los bancos deberían devolver a sus clientes las cantidades cobradas de más desde que empezó a aplicarse el suelo, y no solo desde que el Supremo las declarara nulas en 2013.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid estimó ayer parcialmente una macrodemanda de la asociación de consumidores Adicae y condenó a los bancos a devolver las cantidades “indebidamente abonadas” por sus clientes desde el 9 de mayo de 2013.

Un límite temporal marcado por la fecha en la que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo siempre cuando el cliente no hubiera sido debidamente informado, es decir, no existiese transparencia.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae anunció ayer, por su parte, que recurrirá la sentencia para pedir la retroactividad total.

La Comisión Europea defiende en todo momento la retroactividad, si bien pide que se estudie caso por caso, y argumenta que la decisión del Supremo se opone al derecho comunitario.

Aunque también señala que, para preservar la seguridad jurídica protegida por la directiva, las situaciones resueltas por sentencia judicial firme no podrán ser modificadas.

cautela El fallo ha sido recibido con cautela por la banca, que echa cuentas para calcular cuánto le puede costar la decisión de la jueza de Madrid;de momento, solo el Sabadell ha anunciado su intención de recurrir la sentencia del juzgado madrileño.

Muchas entidades ya han anunciado que cuentan con un fondo destinado a cubrir la posible restitución de las cuotas.

En este caso, los bancos que se encuentren en esta situación como pueden ser, entre otros, CaixaBank, Sabadell, Banco Popular, no se verán afectados por la medida que finalmente se vaya a adoptar. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902