Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

IU apelará al Gobierno estatal

Presentará una Proposición No de Ley con medidas conducentes a superar la crisis del acero

Sábado, 9 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La diputada de IU-UP en el Congreso, Sol Sánchez, y dirigentes de Ezker Anitza-IU presentaron ayer en Bilbao una Proposición No de Ley que llevará al Congreso para superar la crisis del acero, en la que insta al Gobierno a tomar medidas como el desarrollo de una normativa para ajustar los precios de la energía a sus costes reales, reactivar el Alto Grupo sobre el Acero o movilizar fondos europeos. Además, la formación de izquierdas reclama la creación de una mesa de trabajo institucional para un plan de reindustrialización para la Margen Izquierda de Bizkaia y la comarca de Zumarraga.

IU también apuesta por un sello comercial a nivel europeo que garantice la trazabilidad del acero producido en la UE y que permita señalar el valor añadido del acero producido en Europa, impulsar el desarrollo de “certificados ecológicos” y reforzar las medidas anti-dumping.

Según Sánchez, el eje de su iniciativa “está enfocado en el mantenimiento del empleo y la crisis industrial en Sestao y Zumarraga, para lo que hay que tomar medidas, no sólo contra el dumping y los costes energéticos, sino que es necesario que las administraciones sean proactivas para buscar soluciones en el mantenimiento del empleo”.

El portavoz de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, subrayó que “el objetivo es que las multinacionales como Arcelor Mittal se queden sin excusas y sin argumentos para cerrar plantas como la de Sestao y Zumarraga”.

Entre las medidas incluidas en la Proposición No de Ley, figuran el desarrollo de una normativa para ajustar los precios de la energía a sus costes reales y trabajar en la Unión Europea para reactivar el Alto Grupo sobre el Acero, facilitando la participación de los agentes sociales europeos para buscar soluciones a los problemas del dumping social y medioambiental entre países productores y las propias empresas multinacionales, además movilizar fondos europeos. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902